Expertos de emprendimiento buscan proyectos de ciencia y tecnología para transformarlos en súper negocios

|

A1

El llamado es para investigadores, académicos, estudiantes de postgrado, profesionales y/o emprendedores que lideren o formen parte de un proyecto de negocio basado en ciencia y tecnología para que postulen al programa Builder, el cual busca invertir fondos, perfeccionar y acompañar las iniciativas para transformarlos en los próximos grandes negocios de Chile y Latam.

El lanzamiento oficial de Builder 2021, se desarrollará vía canal oficial de YouTube de Hub APTA el jueves 2 de septiembre, momento en que se abrirán oficialmente las postulaciones para ser parte del programa, período que se extenderá hasta el 28 de septiembre del presente año. Cuatro días después se llevará a cabo un proceso de evaluación y selección, para comenzar la fase de entrenamiento de las startups el 2 de noviembre.


Versión 2021

Con 300 millones de pesos a repartir, APTA Builder entregará 60 millones a cinco equipos ganadores luego de los dos meses que dura el programa. Más valioso es el trabajo que se realiza para dar el salto, y donde participan como mentores un puñado de expertos en emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico, que realizan cursos y resuelven consultas de los participantes.

Cabe destacar que junto con el trabajo que se desarrolle para perfeccionar y mejorar las iniciativas, en este proceso participarán una serie de mentores, de amplia y dilatada experiencia en temáticas de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico, donde se encuentran Pablo Zamora, PhD, científico, cofundador de NotCo; Alex Seelenberger, chief financial officer de Vincerx Pharma; Pamela Chávez, PhD, científica y fundadora de Aguamarina, junto a Domolif; Nancy Pérez, gerente de Cartera de Proyectos de Codelco.

Junto a ellos, también están Francisco Guzmán, socio de Carey y presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital y Alberto Rodríguez, médico y fundador de Levita Magnetics, además de Hernán González, fundador de la empresa GeneproDX, y el periodista, conductor de televisión y socio de la radio TXSPlus.com, Eduardo Fuentes Silva.

Este último, viene a fortalecer a aquellos emprendedores, que en ocasiones no cuentan con las herramientas necesarias para poder hacer lucir sus trabajos.

“Muchas veces los investigadores o emprendedores no saben comunicar bien de lo que se trata su producto de tecnología al momento de venderlo, de solicitar el capital de inversión o al momento de buscar partners o aliados. En el fondo lo que se busca es que realmente logren tener una estrategia de comunicaciones y puedan desarrollar una estrategia de marketing tecnológico, sobre todo en esta etapa”, explica Fuentes.

Bajo el nombre de APTA Builder, esta convocatoria emplea el modelo Company Building, el cual se basa en el cumplimiento de una serie de etapas para poder levantar la empresa, todo apalancado por el Hub APTA, mediante el desarrollo de aspectos como la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios en las áreas de negocios, comerciales, estrategia y legales y levantamiento de inversión entre otras.

“Estamos felices de lanzar la segunda versión de nuestro programa de emprendimiento, único en utilizar la metodología Company Building para llevar desarrollos tecnológicos provenientes de la academia y de startups de base científica-tecnológica al mercado”, explica Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, los organizadores y responsables de Builder 2021.

“Esto es un give back, porque conectamos a investigadores y emprendedores con personas que, por ejemplo, son expertos en inversión, especialistas en el ámbito legal, etc. y, en etapas de desarrollo que son más efectivas para constituir sus negocios correctamente”, añade Farren.

Más información sobre el programa, formularios de postulación, bases e información más detallada de los mentores del APTA Builder en el el link https://hubapta.com/aptabuilder


¿Qué es Hub Apta?

Es una corporación encargada de gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, identificando el potencial de las capacidades de I+D de sus socios −universidades y centro de investigación nacionales− para conectarlos con mercados globales.

Su propósito es transferir tecnología nacional de alto impacto hacia diversas industrias, potenciando las redes de colaboración y vínculo del ecosistema científico chileno para que el país se convierta en un polo de innovación en Latinoamérica.

europapress