​Ingreso de nuevos proyectos continúa distante de los índices pre pandemia, pero actividad transaccional de obras en ejecución se estabiliza

|


Construcciu00f3n 4Según el InfoConstrucción de ICONSTRUYE, en julio ingresaron 26 nuevos proyectos, lo que representa una caída del 10% respecto de junio, período en el que se activaron 29 obras. Pese a que este indicador se mantiene en el mismo nivel promedio que en 2020, año marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad, aún está un 57% por debajo de la media de 2019, cuando en promedio se iniciaban cerca de 60 obras al mes.

Respecto de la actividad transaccional –medido en cantidad de órdenes de compra (OC)-, el reporte arroja que el volumen se ha mantenido más o menos estable durante los últimos cuatro meses, y en julio estuvo un 8% por sobre el el mes anterior. “El alza de este indicador en el último mes, se debe principalmente a un menor número de feriados durante julio respecto a los meses anteriores, y al inicio del relajamiento de las medidas sanitarias. De todas formas, en los últimos cuatro meses, éste se ha movido en un espectro promedio de 5% respecto de la actividad que veíamos durante 2019”, explica Pedro Pablo Mir, gerente de Estrategia y Desarrollo de ICONSTRUYE.

Según el análisis de la principal plataforma tecnológica de la industria, el monto total transado en el ecosistema ha crecido un 157% desde julio de 2020, el punto más bajo de la pandemia, producto de la baja base de comparación al haber estado paralizados gran parte de los proyectos en dicho período. Y respecto del promedio en 2019, ha crecido un 39%. “El monto total transado en julio superó levemente el peak de marzo, creciendo un 1% respecto del mes anterior. Ahora, dado este menor crecimiento del monto total transado respecto de la actividad transaccional, es que durante julio, el monto promedio por orden de compra disminuyó en un 7%, indicador que venía con la tendencia al alza desde septiembre 2020”, sostiene Mir.

En esta línea, el ejecutivo agrega que “si bien hay que ser cautos respecto de lo que puede estar generando este cambio en la tendencia, podría deberse a las primeras señales de una leve mejora de la cadena de abastecimiento, que de mantenerse, podría, poco a poco, comenzar a impactar en una estabilización en los precios de los materiales”. 

europapress