​Más de mil profesores capacitados gratuitamente en enseñanza digital por UDLA Sede Viña del Mar y Seremi de Educación

|

A1


Más de mil profesores, directivos y asistentes de establecimientos de 30 comunas del país, han sido capacitados gratuitamente en enseñanza online a través de un programa impulsado por UDLA Sede Viña del Mar en conjunto con la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso.

Se trata del “Ciclo de capacitación en recursos y estrategias docentes para la educación online”, iniciativa elaborada en 2020 por UDLA, en el contexto de la pandemia por Covid-19, y cuyo propósito es promover el desarrollo de metodologías de docencia, evaluación y uso de herramientas TICs en profesores de distintos niveles de educación.

A través de este programa, en 2020 se instruyó a 604 profesores de las comunas de Llay- Llay, Limache, Panquehue y Los Andes, de la Región de Valparaíso, quienes participaron en 8 webinar dictados por académicos de UDLA, los que incluyeron temáticas como las características de la educación online, recursos pedagógicos y manejo de plataformas tecnológicas para la docencia online, aprendizaje activo/e-actividades, evaluación, retroalimentación y el manejo emocional con los estudiantes en modalidad remota, entre otros.

Debido al éxito que tuvo la primera versión del ciclo, para el 2021 se replicó el programa, capacitándose entre mayo y junio a 563 profesionales y asistentes de la educación, quienes recientemente fueron certificados por su participación en las 8 clases que consideraba el curso.

En esta oportunidad, participaron docentes pertenecientes a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, San Felipe, Llay-Llay, Nogales, Santa María, La Ligua, Papudo, Quintero, Puchuncaví, San Antonio, Arauco, Concepción, Talcahuano, Penco, Linares, Santiago, El Bosque, La Florida, Maipú, Recoleta, San Bernardo y Antofagasta. También se sumaron a la capacitación tres 3 profesores de establecimientos educacionales de Ecuador y Colombia.

“Este ciclo de capacitación nos llena de alegría, pues logramos llegar a una gran cantidad de profesores, no solo de la Región de Valparaíso, sino que también de otras ciudades del país, inscribiéndose en total mil 167 docentes entre la versión 2020 y 2021. La experiencia que tuvimos en las clases, la recepción de los participantes y sus ganas de conocer un poco más de estas estrategias para la educación online nos ratifica que fue una buena decisión impulsar esta iniciativa y trabajar de manera colaborativa con la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, a quien agradecemos”, comentó Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar.

europapress