Un ascenso de $7,90 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La paridad se transó en $793,60 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con una baja de $5,20.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó que “ayer conocimos las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) y una vez más muestran una entidad bastante dividida con respecto al inicio de la normalización de la política monetaria, pero lo que generó la preocupación en el mercado es que ahora son la mayoría de los miembros los que se mostraron a favor de comenzar el tapering antes de que termine este año.” Según comentó, “hay algunos miembros que decantan por hacerlo a principios de 2022, con el objetivo de dar más tiempo a la recuperación completa del mercado laboral del país, pero es la minoría. En definitiva, los miembros están de acuerdo en el fondo, que es iniciar la retirada de estímulos, pero aún se tienen que poner de acuerdo en la forma, concretamente en cuando se dará inicio y la gradualidad de la retirada. Este contexto ha generado una apreciación del dólar a nivel global y presiona a la baja los precios de las materias primas.”
Con respecto al cobre, indicó, “la presión bajista se mantiene y hoy pierde el nivel clave de los 4 usd/lb, principalmente debido a una visión general más débil de demanda de cobre. Las proyecciones de crecimiento de los principales consumidores del metal vienen revisándose a la baja, a raíz del avance de la variante delta del virus. Si hace unas semanas veíamos a Nomura recortando las proyecciones de crecimiento para el tercer y cuarto trimestre en China en torno a un 1%, hoy es Goldman Sachs que recorta las proyecciones de crecimiento para el tercer trimestre en Estados Unidos, llevándolas de un 9% a un 5,5%. Si este escenario se mantiene y el virus sigue avanzando, es probable que veamos un cobre en torno a los 3,8 usd/lb.”
En este contexto, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, consideramos que la tendencia alcista del dólar está intacta y debería continuar con las alzas hacia los máximos anuales e incluso superarlos. Por eso consideramos probables en el corto plazo los precios en torno a los $795 - $800.”
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “cada vez se hace más probable una ruptura de los $800 en el muy corto plazo, especialmente si seguimos conociendo datos favorables en Estados Unidos que sigan fortaleciendo a la moneda norteamericana.”