​Multiexport Foods: Fuerte recuperación en resultados y atractivas valorizaciones

|

Multiexport foods

De acuerdo al informe preparado por el Departamento de Estudios de BICE Inversiones, “estamos iniciando cobertura de Multiexport Foods, introduciendo un precio objetivo 2022E de CL$ 422, consistente con una recomendación de Comprar.”

Según consignó la entidad financiera, “la industria salmonera se encuentra en un interesante punto de inflexión, de la mano del fuerte rebote de precios del salmón en mercados internacionales, lo que debería traducirse en una recuperación sustancial en resultados de los productores locales en los próximos trimestres. A pesar de esto, los precios de las acciones no han incorporado esta mejora en perspectivas y presentan un rezago importante respecto al desempeño reciente de comparables globales y los múltiplos de transacciones de M&A en la industria local. Multiexport Foods es la mayor empresa salmonera chilena abierta en bolsa, la segunda mayor en términos de volumen exportado total desde Chile, y la primera y única salmonera a nivel global en pertenecer al “Dow Jones Sustainability Index” (DJSI). Además, presenta un fuerte potencial de creci miento y mejora de márgenes en el corto plazo, lo que contrasta con el actual descuento en múltiplos respecto a comparables globales y locales, por lo que consideramos se encuentra en un atractivo punto de entrada en base a un horizonte de inversión de mediano largo plazo.”


Tesis de inversión

La industria Acuícola presenta atractivas perspectivas de crecimiento en base a la actual tendencia mundial de crecimiento demográfico, alimentación saludable y cambio climático. El Salmón es la proteína animal con mayor perspectiva de crecimiento en consumo per cápita a nivel global, explicado principalmente por patrones demográficos como el crecimiento y envejecimiento de la población, la creciente tendencia mundial hacia una alimentación más saludable y la búsqueda de producción de alimentos de forma eficiente y con el menor impacto ambiental. (2) Mejora en perspectivas de resultados y valorizaciones atractivas. La recuperación de precios del salmón en mercados internacionales y la normalización de exportaciones, auguran un importante punto de inflexión positivo en resultados hacia los próximos trimestres. Según nuestras estimaciones, Multifoods transa con descuento en múltiplos respecto a comparables globales, locales y transacciones recientes de M&A en Chile.


Riesgos

Una evolución menor a la esperada en la recuperación de precios del salmón en los distintos mercados de exportación, lo que podría afectar fuertemente nuestras estimaciones. (2) Cualquier evento de tipo regulatorio o sanitario que genere una cosecha, peso de cosecha o mortalidad distinta a lo esperado, lo que podría distorsionar de forma importante nuestras proyecciones. Adicionalmente, consideramos que también existe (3) un riesgo de mayor presión por el lado de flujos de mercado, relacionado a potenciales rescates en la industria de fondos small caps (20% de la propiedad).


Valorización

BICE consigna que “nuestro precio objetivo es un promedio 50/50 entre dos métodos: 1) valor presente de los flujos de caja descontados (DCF) en un modelo nominal en dólares. La tasa de descuento (WACC) incluye un premio por riesgo de 6.5% y un costo de la deuda consistente con la tasa establecida para la deuda de largo plazo de la compañía para cada tramo de endeudamiento. Adicionalmente, usamos 2) una valorización por múltiplos, usando un EV/Kg de 10,1x, que corresponde al promedio histórico de transacciones de M&A en la industria chilena durante los últimos 5 años, lo que nos parece conservador considerando el tamaño y posicionamiento de la compañía.”

europapress