​En Chile mujeres representan el 15% de la fuerza laboral en ciberseguridad

|

Ciberseguridad

Hoy en día la ciberseguridad se ha convertido en uno de los campos tecnológicos más populares y de mayor crecimiento en el mundo. Y es que el incremento en el uso de tecnologías y la aceleración de la digitalización del último año ha reflejado también un aumento en las ciberamanenazas, por ende, en las formas de combatirlas.

Sin embargo, a pesar de la evidente importancia de la seguridad virtual, del crecimiento continuo y de las nuevas oportunidades en esta industria, en el mundo aún existe una escasez de especialistas. Se estima que dentro de los próximos dos años, exista un déficit a nivel mundial de cerca de 2 millones de profesionales en el área. “En Chile las cosas no son muy distintas puesto que, de los especialistas en tecnologías de la información, solo el 10% se dedica a ciberseguridad lo que genera un problema en el mercado. Sin ir más lejos, hasta el año 2017 en el país no existía ninguna Universidad o Instituto que impartiera carreras estrictamente en el campo de ciberseguridad, por los profesionales que ocupan en la actualidad los puestos de trabajo, se han ido especializando a través de cursos y certificaciones otorgadas por marcas del extranjero”, señala Ariel Díaz de la Rosa, Gerente Comercial de NovaRed, especialistas en ciberseguridad.


Mujeres en ciberseguridad

En relación a la representación de las mujeres en la fuerza laboral de esta industria sigue siendo baja. Incluso, más baja que en el rubro TI. Y es que a través de los años se ha justificado esta brecha de género “por más talento masculino en la materia”. Sin embargo, un reciente estudio de GitHub (desarrolladores de software) señaló que las mujeres eran eficientes programadoras dado que el 78% de los códigos que escriben resultan funcionales, mientras que los hombres se situaron 4 puntos por debajo.

De todos modos, durante el último año la brecha de género se ha reducido, aunque no lo suficiente. Por ello, la carrera por nivelar la disparidad de género en esta industria por muchos años liderada por hombres, es algo que considera la igualdad de oportunidades, la brecha salarial, entre otras cosas. De hecho, el último informe de “Women in Cibersecurity” analizó la industria de la ciberseguridad a nivel mundial durante el 2020 y aseguró que las mujeres constituyeron el 25% de la fuerza laboral en la industria de la ciberseguridad, de mientras que en 2013 la cifra llegada solo al 11%. En tanto, otros reportes señalan que la región de América Latina es la que registra en promedio mayor porcentaje de mujeres desempeñándose en el campo de la ciberseguridad, donde la fuerza laboral se conforma por 40% mujeres y 60% hombres.

En Chile, en el rubro de las Tecnologías de la Información (TI) las mujeres representan el 25% de la fuerza laboral. Sin embargo, las cifras muestran que en carreras relacionadas específicamente a la ciberseguridad, solo el 10% son cupos femeninos, lo que se condice con el 15% de participación de mujeres en los puestos laborales de ciberseguridad que existen en el país. A pesar de ello, cada vez más existen nuevos talentos jóvenes femeninos que están iniciando sus estudios para adentrarse en el mundo de la ciberseguridad. Incluso, existen iniciativas, como la realizada por la

Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) y su “Nominación: Mujeres en Ciberseguridad”, que pretenden fomentar el talento femenino y su participación en la seguridad digital.

Siguiendo esta línea, en NovaRed se han puesto en marcha iniciativas destinadas a establecer el equilibrio y reducir la brecha de género en la ciberseguridad. Una de ellas, es que durante los últimos dos años se han incrementado las contrataciones femeninas en un 35% aproximadamente. Inclusive, en medio de la crisis sanitaria en que el empleo, especialmente el femenino, se ha visto fuertemente afectado, cerrando en 2020 con una tasa de desempleo de un 11% (la más alta desde el año 2010).


Profesionales expertas

En el marco de la nueva versión del evento anual NovaRed Security Workshop (NSW) -que por segundo año se realizará en modalidad virtual los días 18 y 19 de agosto-, la empresa ha organizado para el primer día una Mesa Redonda, integrada en su totalidad por mujeres profesionales expertas en el rubro de la ciberseguridad, representantes de diferentes instituciones de la región. “Nuestra intención es crear conciencia; iniciar el diálogo y fomentar el talento femenino, a través de un panel de expertas que, además de entregar su valioso conocimiento en la materia central del evento, sin duda podrán ser fuente de inspiración a muchas otras mujeres interesadas en la industria de la ciberseguridad”, señala Díaz de la Rosa. Entre las profesionales integrantes de dicho panel, destacan Katherina Canales, Directora Operacional del CSIRT del Gobierno de Chile; Sara Herrera, Gerente de Riesgo Operacional y Tecnológico en Banco Estado; Verónica Sbarbati, Jefe de Ciberseguridad en Banco Hipotecario y Viviane Rico Menezes, Data Protection Officer (DPO) – Privacy Professional de Boa Vista Servicios. En tanto, Karin Quiroga, Directora Ejecutiva de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, ejercerá como moderadora de dicho panel de discusión.

La actividad es gratuita previa inscripción en la landing www.nsw2021.cl 

europapress