Operadores financieros esperan nuevo aumento de tasa de interés este mes

|

Banco Central 5Un ascenso de 0,4% anotaría el IPC de julio, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post reunión de política monetaria (RPM) del Banco Central, publicada esta mañana por el ente emisor. Según el sondeo, la inflación treparía en un 0,3% en agosto y en un 0,4% en septiembre. En doce meses, a su vez, el nivel de precios apuntaría un incremento de 3,4%.

Respecto a la tasa de política monetaria (TPM), hoy en 0,75% tras el ajuste de 25 puntos puntos aplicada por el organismo rector, los consultados esperan que en la RPM de este mes se eleve en otros 25 puntos a 1% para seguir subiendo a 1,25% hacia octubre entrante y cerrar el año en 1,50%. Durante el primer trimestre de 2022, en tanto, los tipos aumentarían a 1,50%.

Por su parte, el tipo de cambio, hasta las primeras operaciones de este martes en $769,30, se anticipa que descienda a valores en torno a $755 en una semana, al tiempo que dentro de un mes rondaría los $760.

La EOF esta dirigida a personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile. El sondeo fue enviado el 30 de julio pasado y su fecha de recepción fue ayer.

EOF postjul


europapress