Dólar supera los $770 esta mañana, mercado atento a FED, cobre y discusión de nuevo retiro de fondos previsionales

|


Du00f3larUn incremento de $4,60 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se ubicó en $771 al cierre de esta edición luego que ayer terminara trepando $5,50.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el ascenso en la divisa ocurre en línea con la recuperación del dólar a nivel global y la caída del cobre.

“Hoy será clave porque es la decisión de tasas de la Reserva Federal (FED) y la conferencia de prensa de Jerome Powell. El mercado anticipa que la FED no modificará las tasas y mantendrá los estímulos monetarios, pero será de vital importancia lo que mencione con respecto a la inflación y las proyecciones económicas considerando la situación del virus actual.”

Con respecto al cobre, consignó el analista, “China sigue sembrando dudas al aumentar las medidas regulatorias en varios sectores de la economía. El principal riesgo es que implemente tarifas en el metal rojo, para de esa forma desincentivar la demanda y que caigan los precios. A raíz de esto, hemos visto una disminución en el precio del cobre”.

Según indica, “en materia local, el foco está puesto en la discusión del cuarto retiro del 10%, lo que genera inestabilidad y, por consiguiente, la depreciación del peso chileno. Técnicamente, esperamos que el tipo de cambio siga subiendo, hacia niveles de $775 - $780 en el corto plazo.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo en su reporte de apertura que la moneda se ubica en máximos del año al tiempo que “el Dollar Index trata de recuperar parte de terreno perdido en los días anteriores.

En el plano local continúa la incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales de fin de año, situación que ha apoyado una mayor fortaleza del billete verde en el último tiempo.

Respecto al mensaje que emitirá la FED, remarcó que “mucha atención con los comentarios respecto a un posible tapering (reducción de los estímulos), ya que si hacen mención a este escenario, el dólar podría mostrar una mayor fortaleza en el corto plazo.”.

europapress