​Banchile Inversiones: se espera una normalización gradual de la TPM

|

Banchile Inversiones

En la Reunión de Política Monetaria (RPM) de ayer, el Banco Central de Chile (BCCh) aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde su mínimo técnico (0,50%) hacia 0,75%, en línea con lo esperado por el mercado y lo anticipado en el IPoM de Junio, apuntó el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

En el plano externo, el Consejo del BCCh destacó que la economía mundial continúa su senda de recuperación. En el plano local, en tanto, destacó el retorno del Imacec a los valores previos a la pandemia y el “impulso fiscal récord” para este año. Asimismo, señaló un comportamiento “no convencional” de la oferta de trabajo afectada por las cuarentenas, las ayudas estatales y por el retiro de mujeres debido a responsabilidades familiares.

“Se observa un escenario económico en línea con el expuesto en el IPoM de Junio. En materia de inflación destacó el protagonismo del precio de los combustibles en los últimos meses. Con todo, el Consejo considera que la ‘brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo’, lo que genera condiciones para reducir el impulso monetario. No obstante, agregó que son “-‘poco probables’ los escenarios cercanos a los límites del corredor y que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años. De esta manera, se espera una normalización gradual de la TPM.”

europapress