Dólar abrió a la baja este martes, sesión marcada por choque de fuerzas

|

Du00f3larUn retroceso de $2 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este martes. El dólar se transó en $734,20 al cierre de esta edición luego de que ayer anotara un alza de $2,40.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la paridad se ha desacoplado de la divisa a nivel internacional. “El billete verde se fortalece debido a que aumentan las presiones inflacionarias en Estados Unidos a causa del mercado energético, específicamente del petróleo, que cotiza en máximos de seis años. tras el fracaso de la reunión de la OPEP donde finalmente no llegaron a acuerdo. De momento, la preocupación radica en que un petróleo cerca de 80 dólares supone mayores costos energéticos en una materia prima que es utilizada de manera transversal en todos los sectores económicos, lo que podría tener consecuencias en la inflación y añade presión a la FED y a los bancos centrales en general, por lo que podríamos seguir viendo una inflación al alza debido a este tema. Esto está generando incrementos en el dólar a nivel global, a la espera también de las actas de la última reunión de política monetaria de Estados Unidos que se darán a conocer mañana a las 14:00”, precisó.

El cobre, en tanto, “ha retomado la tendencia al alza, luego de que se disiparan los rumores con respecto a más medidas que podría haber instaurado China para controlar su precio. Hemos visto un fuerte posicionamiento de exposición al cobre por parte de fondos chinos, lo que significa que, de momento, el país no está incómodo con los valores del metal”, acotó el analista. 

“Técnicamente mantemos nuestro sesgo al alza para el dólar, y consideramos los $732 como nivel clave que marcará la tendencia de corto plazo. Mientras el precio se ubique sobre ese nivel, lo más probable es que veamos ataques alistas hacia los $740 - $745”, concluyó.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, advierte “un choque de fuerzas interesante desde sus fundamentos externos. Si bien la cotización del dólar frente a las principales monedas del mundo (visto por el Dollar Index) gana terreno en la presente jornada, el precio del cobre también se fortalece y alcanza su máximo nivel desde mediados del año pasado”.

En el plano local, menciona, “no hay nuevas noticias económicas y el mercado no ha considerado como gran factor lo sucedido con los constituyentes, enfocándose en lo que serán las elecciones presidenciales para determinar alguna situación de incertidumbre que pueda impactar al tipo de cambio pensando en lo que resta de año.”

europapress