China: cifras de comercio exterior se ubicaron bajo las expectativas

|

China

Las importaciones de China crecieron a su ritmo más rápido en 10 años en mayo, impulsadas por la creciente demanda de materias primas, aunque el crecimiento de las exportaciones se desaceleró más de lo esperado en medio de las interrupciones causadas por los casos de COVID-19 en los principales puertos del sur del país.

Si bien una rápida recuperación en los mercados desarrollados ha impulsado la demanda de productos chinos, la escasez mundial de semiconductores, los mayores costos de materias primas y fletes, los cuellos de botella logísticos y el fortalecimiento del yuan han atenuado las perspectivas para la nación exportadora más grande del mundo.

Las exportaciones de China en dólares en mayo crecieron un 27,9% con respecto a un año antes, más lento que el crecimiento del 32,3% reportado en abril y faltando el pronóstico de los analistas del 32,1%.

"Las exportaciones sorprendieron un poco a la baja, tal vez debido a los casos de COVID en la provincia de Guangdong, que ralentizaron la facturación en los puertos de Shenzhen y Guangzhou", dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, y agregó que la facturación en los puertos de Guangdong probablemente seguirá siendo lenta en junio.

Las principales compañías navieras advirtieron a los clientes del empeoramiento de la congestión en el puerto de Yantian de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, después del descubrimiento de varios casos entre el personal portuario.

Sobre el terreno en Guangdong, las fábricas aún no han reportado recortes generalizados de capacidad por el brote, pero admitieron problemas de eficiencia mientras trataban de satisfacer la demanda extranjera.

Chen Linsheng, director de operaciones de Anlan, un fabricante con sede en Shenzhen de dispositivos para el cuidado de la piel y la belleza, dijo a Reuters que si bien no hubo impacto en la producción, el personal ahora está sujeto a una serie de pruebas de COVID y no se le permite regresar a la fábrica sin un resultado negativo.

"No se nos permite salir (de la ciudad). Tenemos que informar con anticipación y ni siquiera podemos ir a Guangzhou o Foshan por nuestra cuenta", dijo Chen, y agregó que muchas reuniones han vuelto a estar en línea.

Además del impacto de los casos de COVID en Guangdong, la escasez global de chips ha comenzado a afectar a todos los artículos de exportación de China relacionados con los semiconductores, dijo Iris Pang, economista jefe de La Gran China en ING.

Por ejemplo, los productos y piezas de procesamiento de automóviles, el artículo de exportación más grande, cayeron un 4% con el año anterior, agregó Pang.

El crecimiento promedio de las exportaciones en dos años cayó al 23,4% en mayo desde el 36,3% en abril, lo que apunta a un impulso exportador más débil a medida que la reapertura de las economías desarrolladas reduce la demanda de equipos de protección personal (EPP) y productos de trabajo desde el hogar (FMH), dijeron analistas de Nomura en una nota.

Al mismo tiempo, el repunte extendido de la moneda en las últimas semanas a máximos de casi tres años frente al dólar podría cargar aún más a los consumidores estadounidenses con precios más altos.


AUMENTO DE LOS PRECIOS

Las importaciones aumentaron un 51,1% en términos de dólares el mes pasado, el crecimiento más rápido desde enero de 2011, pero más lento que el aumento del 51,5% inclinado por la encuesta de Reuters.

Sin embargo, esa cifra - un indicador de los valores de importación, no de los volúmenes - se vio parcialmente halagada por los precios de las materias primas calientes con la demanda de productos básicos como el carbón, el acero, el mineral de hierro y el cobre impulsada por la relajación de los bloqueos pandémicos en muchos países y la amplia liquidez global.

Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics, dijo que si bien los precios de las importaciones aumentaron a un ritmo rápido, los volúmenes de importación probablemente disminuyeron en mayo.

"Una vez más, las restricciones de suministro son en parte culpables: los envíos entrantes de semiconductores continuaron disminuyendo", dijo. "También lo hicieron las importaciones de metales industriales".

De hecho, los futuros del mineral de hierro cayeron más de un 3% el lunes, ya que los datos comerciales ensombrecen las perspectivas de la demanda.

China registró un superávit comercial de $ 45.53 mil millones para el mes, más amplio que el superávit de $ 42.86 mil millones en abril, pero menos que los $ 50.5 mil millones esperados.

El gobierno de Biden está llevando a cabo una revisión de la política comercial entre Estados Unidos y China, antes de la expiración del acuerdo de "Fase 1" de la era Trump a finales de 2021, que pedía a China aumentar las compras de productos agrícolas y manufacturados estadounidenses.

Desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero, China ha aumentado el compromiso con los jefes comerciales y económicos de Estados Unidos. El viceprimer ministro de China, Liu He, habló con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la semana pasada, pocos días después de las conversaciones con la jefa de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai. (REUTERS)

europapress