Aumentan trastornos de sueño en pandemia: pastillas para dormir alcanzan peak de demanda en 2021

|

A1

YAPP, la innovadora aplicación nacional gratuita que compara precios de medicamentos, detectó que, durante los primeros cinco meses del 2021, la demanda de pastillas para dormir ya presenta un aumento de un 32% con respecto a las cifras registradas durante todo 2019.

En contraste, desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2021, las cotizaciones por estos medicamentos aumentaron sólo en un 8% en relación con el mismo periodo de 2020: es decir que, en lo que va de este año, se evidencia entre los chilenos una altísima preocupación por superar trastornos de sueño que comenzaron desde que irrumpió la pandemia, y no antes.

Numerosos estudios científicos nacionales e internacionales ya habían identificado el insomnio como una consecuencia producida por la pandemia de Covid-19 a nivel planetario, y Chile no es la excepción. De hecho, en nuestro país, el estudio Termómetro de la Salud Mental en Chile de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica (UC) arrojó como resultado que un 46,9% de los 1.437 encuestados presentó algún grado de problema para conciliar el sueño.

Además, según este mismo estudio, un 19,8% de la población entre 21 y 68 años presenta problemas de insomnio moderado o severo, y más de la mitad de los entrevistados (52,4%) admitió tener algún grado de dificultad para levantarse más temprano de lo deseado.

Además, una reciente encuesta realizada en marzo de 2021 por Clínica Somno evidenció que un 83% de los chilenos está insatisfecho con su calidad de sueño, y que un 74,6% está muy preocupado por su mal dormir.

“Hemos notado un aumento considerable de las consultas por trastornos del sueño desde que comenzó la pandemia, producto de la ansiedad ante la incertidumbre de la nueva enfermedad, y ante un encierro forzado por las cuarentenas”, explica el doctor Pablo Guzmán, Neurólogo y Director médico de Clínica Somno.


Salud mental bajo ataque

El insomnio se suma a un aumento a largo plazo de problemas de salud mental. En su primer estudio sobre la materia, YAPP Chile ya había detectado un aumento marcado de consumo de antidepresivos en octubre-noviembre de 2019, asociado al estallido social. Respecto a las cotizaciones promedio de antidepresivos en pandemia, el peak se registró en abril de 2020, cuando las cotizaciones en la plataforma aumentaron un 482,8%, número que fue bajando hasta febrero.

Sin embargo, desde el 1 de marzo las cotizaciones de antidepresivos han ido aumentando nuevamente. En abril de este año se registra un gran alza de 3.027% sobre el total de marzo, con una proyección de terminar el mes con más de un 15% que el mes anterior.


Precios de pastillas para dormir entre farmacias

A principios de año, YAPP detectó diferencias de 5.479% ($65.930) entre el precio máximo y mínimo de un mismo antidepresivo, según la farmacia.

En el caso de las pastillas para dormir, se registran también variaciones de precio significativas, que alcanzan como máximo un 609% de diferencia entre el precio máximo y el mínimo, y un 284% en promedio para los 9 productos comparados.

Es el caso del Inductal, medicamento que se puede conseguir a $4.270 en su menor valor, y se llega a vender por $30.290 en la farmacia más cara ($26.020 de diferencia).

“El insomnio y otros trastornos de sueño afectan a muchísimas personas en nuestro país desde hace más de un año, y ante esta realidad, nuestra misión en YAPP es informar a los chilenos sobre las desmesuradas diferencias de precios entre estos medicamentos, para que todos puedan tener acceso a ellos al mejor precio posible”, señaló Camila Donoso, gerente de marketing en YAPP.

Para comparar los precios de todo tipo de medicamentos, la aplicación YAPP se puede descargar de manera gratuita para los sistemas Android e IOS como YAPP Chile o desde el celular directamente en www.yapp.cl


europapress