Dólar abrió plano este jueves, estímulos monetarios y fiscales en la mira del mercado

|


Du00f3larCon un ascenso marginal de $0,20 abrió el dólar este jueves. La paridad se transó en $729,40 al cierre de esta edición, luego que ayer finalizara elevándose en $5,10.

Pablo Mundaca, analista de XTB Latam, comentó esta mañana que Randal Quarles, oficial de la Fed, ha reiterado que deben comenzar a discutir cómo y cuándo van a comenzar los retiros de estímulos monetarios para ir controlando la inflación en EE.UU. “El mercado se ha ido relajando gracias a los comentarios de los oficiales del organismo, que dan calma con respecto a si habrá un tapering apresurado, dado que ya tienen en carpeta para las próximas reuniones la posible discusión de cómo se van a retirar los estímulos. En ese contexto, los rendimientos están bajando y aumentan el modo risk on”, consignó.

En el plano local, los trabajadores de la minera BHP no aceptaron la propuesta que hizo la empresa, por lo que hoy iniciarían la huelga a primera hora. “Aún no se tiene claro el impacto que van a tener estas mineras escondida y Spence”, acotó Mundaca.

En cuanto a medidas del Gobierno, constató el analista, se ha anunciado el nuevo IFE que abarca el 100% del registro social de hogares, además de un fondo para pymes, en el cual se va a dar un bono de $ 1 millón y que cuenta con un segundo bono, con un tope de $ 2 millones de pesos. El otro anuncio fue respecto de un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de las personas suspendidas por la ley de protección de empleo, por lo cual se intenta proteger el acceso a la salud y las pensiones del trabajador en un plazo de cuatro meses. “Hay que tener en cuenta que los subsidios siempre van a traer una devaluación de la moneda local, por lo cual se espera que el IFE junto con el bono a las pymes, van a traer caídas del precio del dólar”, indicó. “Esperamos que el tipo de cambio se encuentre cotizando en torno a los $725. Debemos estar atentos a los datos que se publicaron hoy de PIB en Estados Unidos y a los datos publicados para mañana que del gasto personal que es un indicador adelantado de inflación de EE.UU.”, concluyó.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “ un repunte del cobre, que trata de volver a ganar terreno tras su última debilidad, apoya una ligera presión bajista en el billete verde. Adicionalmente, la cotización del Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, detiene el fuerte avance de ayer y muestra cierto retroceso, lo que también apoya a la presión de la moneda norteamericana en nuestro país. Con todo, enfatiza que será clave “varios datos económicos que se conocerán en Estados Unidos esta mañana, los que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio. Si las cifras resultan inferiores a las proyecciones, la cotización del dólar debiera mostrar una renovada debilidad”.

europapress