​La Big Data se convertirá en el nuevo petróleo de los vehículos eléctricos

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Si actualmente, el gobierno de la Big Data es el nuevo petróleo para mover una empresa, en un futuro no muy lejano se convertirá en, literalmente, en el nuevo petróleo para los automóviles eléctricos. Empresas de vehículos eléctricos se encuentran trabajando en el uso de los datos a escala masiva para la electromovilidad, ya que se dieron cuenta de la cantidad de información que entregan en beneficio al conductor, ingenieros y a la empresa automotriz.

Actualmente hay un poco más de 15 millones de vehículos eléctricos en las carreteras, a nivel mundial. De acuerdo a pronósticos de la Agencia Internacional de Energía, esta cantidad crecerá a más de 250 millones de autos eléctricos para el 2030. Un panorama que podría favorecer ampliamente en la revolución del uso de los datos para la electromovilidad y permitir a las compañías de automóviles a ser más sostenibles, eficientes y productivas.

“Hoy, desde Brand & Label apoyamos a múltiples empresas del rubro automotriz y repuestos en recolectar, homologar y estructurar todos los datos de sus repuestos y automóviles. Esta información resulta clave al momento de generar un negocio B2B y B2C, en una industria que lucha por actualizar su operación y establecer una estrategia digital”, señala Sebastián Hércovich, CEO y fundador de B&L.

A través de los datos del motor y la tecnología telemática, las empresas pueden conocer exactamente las distancias recorridas de sus vehículos, el consumo de combustible, kilometraje, velocidad, ubicación por GPS del automóvil, entre otros.

Para Sebastián, “este es un excelente punto de partida, ya que los datos maestros son la base de toda la información que genera un vehículo. El contar con la información de uso de los mismos repuestos, no solo abre nuevos canales de venta, información de uso de maquinarias y flotas logísticas y de extracción, sino que es el punto de entrada a los datos transaccionales e inteligencia de negocios”.

Los vehículos eléctricos son capaces de almacenar gran cantidad de datos que pueden ser útiles también para el conductor para planificar sus viajes y verificar la presión de los neumáticos. Con el uso de los datos en los vehículos se podrá, incluso, predecir cuándo va a fallar la batería o tendrá un daño en el sistema eléctrico, especialmente en periodos en que se utiliza la energía para la calefacción o aire acondicionado, limitando un poco más la autonomía del vehículo eléctrico.

En este sentido, estos datos informan a los ingenieros y desarrolladores los hábitos de conducción, la disponibilidad de los sistemas de carga de la batería y cómo las personas utilizan sus autos para mejorar la calidad de conducción. Permitirá, además, a que obtengan información para una correcta gestión en la capacidad de la red eléctrica, la decisión de dónde colocar puntos de recargas en las carreteras y mejorar la oferta de vehículos.

Un desarrollo de tecnología que no solo ayudará al medioambiente, haciendo vehículos más sustentables, sino que también habrá menos accidentes, atochamientos de vehículos y emisiones de gases dañinos.

Con esta nueva forma de utilizar los datos a escala masiva, ayudará a estar más cerca del modelo de ciudades inteligentes, que utilizan las tecnologías de la información y conectividad para gestionar la ciudad y su movimiento, además de contribuir al gran reto de avanzar hacia el uso de los vehículos eléctricos.

“Los mercados cambian y los usuarios buscan una experiencia completa, no solo en la compra, sino en el uso de los bienes que adquiere. Es una excelente señal que industrias tan rígidas, como la automotriz, se sumen a transformar digitalmente sus negocios y experiencias. Queda mucho por delante, pero los pasos son los correctos para seguir avanzando a un usuario más limpio, informado y satisfecho”, indica el CEO.

Plantea los desafíos a futuro para analizar las redes eléctricas que sean capaces de soportar una mayor demanda de automóviles eléctricos en la ciudad. Sin embargo, permitirá que el equipo que forme parte de esta transformación, se impulse hacia una experiencia de transporte más limpia y segura.

europapress