Epic Games apoya la demanda multimillonaria de Reino Unido contra Valve y critica las comisiones del 30% en Steam

|

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha criticando las prácticas de venta y comisiones del 30 por ciento que Steam impone a desarrolladores y jugadores, dado que las considera abusivas y perjudiciales para el precio final de los videojuegos, apoyando la demanda multimillonaria interpuesta por estas razones en Reino Unido contra Valve.



El Tribunal de Apelaciones de Competencia en Londres ha dado luz verde a una demanda interpuesta contra Valve en Reino Unido, por la que se enfrenta a una sanción de más 755 millones de euros (656 millones de libras) por abuso de posición dominante ante los precios y las condiciones que exige a los desarrolladores en su tienda de juegos Steam.



Este proceso de demanda se inició en junio de 2024 y se llevó a cabo en nombre de hasta 14 millones de usuarios en Reino Unido, que alegan que compraron juegos y contenidos descargables (DLC) de Steam, viéndose afectados por las cláusulas que consideran abusivas. Es decir, que pagaron más de lo que deberían por adquirir juegos de PC.



Al hilo de todo ello se ha pronunciado ahora el director ejecutivo de Epic Games, que ha apoyado la desestimación del recurso de Valve por parte del tribunal y ha arremetido contra Steam, tachando sus comisiones de "tasa basura".



Concretamente, al igual que en la demanda, Sweeney ha denunciado que Valve vincule las compras del juego a Steam, a través de la Steam Wallet, obligando a los jugadores a adquirir todos los complementos de juegos en la plataforma y cobrando así una nueva comisión por cada compra de hasta el 30 por ciento.



Igualmente, ha puesto de manifiesto cómo el cobro de comisiones elevadas a los desarrolladores se traduce en subidas de precios de los juegos, al tiempo que ha apuntado que, en ordenadores y 'smartphones', Valve "es la única tienda importante que sigue manteniendo el vínculo de pagos y la comisión del 30 por ciento".



"Lo que determinó el tribunal es que, una vez comprado un juego, la tienda no puede obligar a que todas las transacciones dentro del juego entre el jugador y el desarrollador pasen por ella aplicando una comisión del 30 por ciento. Es como si un concesionario de coches exigiera el 30 por ciento de cada compra de gasolina", ha sentenciado en una publicación compartida en la red social X.



Asimismo, ha recordado que Apple y Google hacían lo mismo con su tienda de aplicaciones App Store y Play Store respectivamente, "hasta que un tribunal declaró explícitamente que esta práctica era ilegal", en referencia a sus casos de juicio por monopolio frente a ambos gigantes tecnológicos.



Siguiendo esta línea, se ha de tener en cuenta que la demanda también sostiene que las políticas de Steam controlan los precios y fechas de lanzamiento de los juegos, e impiden que los editores ofrezcan precios más bajos en otras tiendas de videojuegos.




europapress