​Los consumidores prefieren marcas con valores que trasciendan a sus productos

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Andrea Zondek


La contingencia en la cual transitamos nos ha invitado a adaptarnos a nuevas circunstancias de vida. Si bien las personas al elegir una marca continúan fijándose en el precio y la calidad, han comenzado a tomar relevancia otro tipo de atributos, como lo son los beneficios sustentables y el propósito.

En un estudio realizado por Accenture el 2018, arrojó que el 63% de los consumidores afirmaba preferir marcas que defendieran un propósito que reflejara sus propios valores. Otro estudio realizado por Kantar el año 2019, arrojó que el 66% decía preferir marcas que estuvieran comprometidas por lograr una sociedad mejor. El 2020 le ha dado una tribuna importante a esta temática, así lo demostró el seminario Marcas con propósito, organizado por Anda. Josafat Solis, jefe de Estrategia en McCann Worldgroup, destacó los propósitos en los cuales las marcas deben encaminarse y entre ellos, destacó la importancia de “Reunir a las personas, eliminando prejuicios y estereotipos”.

Fundación TACAL ha trabajado por más de 36 años eliminado los prejuicios que existen en torno a la inclusión y a las personas con discapacidad. Ha apoyado a más de 400 organizaciones, profundizando en la importancia de que las marcas puedan orientarse a conseguir objetivos más profundos que solo la obtención de resultados comerciales, transformándose en empresas con un propósito auténtico que les permita marcar la diferencia.

Entregar mensajes de apoyo ya no es suficiente, las empresas que tiene un propósito son aquellas que crean, innovan y se comprometen con una visión de la sociedad. TACAL ha implementado iniciativas en organizaciones que hoy llevan la delantera en temas de inclusión y diversidad, como lo son BHP, Coca Cola Andina y Banco Santander. Entre algunas de las importantes asesorías está, Atención inclusiva al cliente, esta iniciativa promueve que todas las organizaciones que dentro de sus servicios incluya la atención a clientes, sepan cómo abordar de forma correcta y efectiva a personas que tengan discapacidad. Desarrollo de productos inclusivos, permite, por ejemplo, que los productos existentes en el mercado puedan ser leídos por los softwares de personas con discapacidad visual. Estudios de accesibilidad universal incluyendo la infraestructura y las plataformas digitales. Dentro de los principios de accesibilidad que se trabajan, está el uso equitativo, uso flexible, uso simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, mínimo esfuerzo físico y adecuado tamaño de aproximación y uso.

Todas las acciones antes mencionadas son muy relevantes para empresas que, dentro de sus propósitos, está convertirse en una organización inclusiva. Esto no se logra solamente contratando personas con discapacidad, es un trabajo que requiere compromiso, y que se materializan en cambios culturales que son percibidos por los consumidores finales, así lo demuestran los estudios. Los tiempos han cambiado y las preferencias de los consumidores también, hoy se valoran y prefieren las marcas que promuevan un impacto positivo y se comprometan en lograr una mejor sociedad.


Andrea Zondek Darmstadter

Presidenta Fundación TACAL

europapress