​Encuesta CEP: aprobación del Presidente Piñera llegó al 9%

|

A1

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep) de abril dio cuenta de un 9% de aprobación a la forma en que el Presidente Sebastián Piñera conduce su Gobierno mientras que un 74% la desaprueba. La cifra de aprobación es tres puntos superior a la de enero último y la de rechazo descendió desde el 82% de aquella consulta. La consulta, eso sí, no recoge el frustrado requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el tercer retiro de los fondos previsionales.

De acuerdo al sondeo, el Presidente es rechazado por el 50% de quienes se declaran de derecha su domicilio electoral, mientras por edades su mejor aprobación es en el segmento de 55 años y más, con un 11%.

Por otra parte, un 70% cree que la situación económica del país es mala o muy mala, y sólo un 6% considera que es buena y un 1% que es muy buena. En un horizonte de 12 meses, el 40% estima que la situación económica se mantendrá y un 36% prevé que empeorará, al tiempo que un 22% espera que mejore.

El 53% considera que en el momento actual Chile está estancado y el 40% estima que está en decadencia mientras que sólo el 6% piensa que está progresando.

En cuanto a la emergencia sanitaria, un 51% cree que “lo peor está por venir” y un 42% de los encuestados considera que seguimos en el peor momento de la pandemia.

Respecto al nivel de confianza en las instituciones, la nómina es encabezada por la PDI, con un 53%, seguida por Radios (51%), Fuerzas Armadas (37%), Carabineros (30%) y Municipalidades (27%). Los niveles de confianza más bajos fueron constatados en Partidos Políticos (2%), Congreso (8%) y Gobierno (9%).

europapress