Ventas Minoristas presenciales de la RM anotaron leve alza en marzo, cayeron ventas de supermercados

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Comercio 6

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de marzo un alza de 2,6%, mes que enfrentaba una baja base de comparación al haber caído un 20,6% en 2020, producto del comienzo de la crisis sanitaria y sus restricciones.  La Cámara Nacional de Comercio (CNC) constató este miércoles que en cuanto al resultado en locales equivalentes el indicador marcó una baja de 4,5% tras caer un 6,4% en febrero.

Dado estos resultados, las ventas presenciales totales acumularon en el primer trimestre del año un crecimiento de 2,8% real anual y en términos de locales equivalentes se acumula en los tres meses una caída de 4,7% real.

Al analizar los trimestres móviles se evidencia un alza levemente menor a la registrada en el período anterior, continuando con la desaceleración marcada desde noviembre-enero pero perdiendo velocidad.


Análisis por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos sectores analizados en marzo 2021, se ve una fuerte caída en la Línea Tradicional de Supermercados, mientras que las demás categorías, ayudadas por muy bajas bases de comparación, marcaron fuertes crecimientos a excepción del rubro del Calzado que cae.

Vestuario alcanzó un alza de 53,5% enfrentado a una baja de 56,9% en marzo de 2020, sin embargo, Calzado, pese a enfrentar una similar caída el año pasado, marca este año un descenso de 4,6% real anual en el tercer mes del año. De esta manera Vestuario cierra el trimestre con un alza de 16,5% real y Calzado con una caída de 31,6%.

Artefactos Eléctricos crece un 28,7% en marzo, en línea con el alza de febrero y tras haber caído 36,3% en marzo de 2020, acumulando de esta manera en los tres primeros meses del año un incremento real de 27,5%. Dentro de la categoría Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica marcan alzas reales anuales de 34,7%, 26% y 18,7% respectivamente.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles, también enfrentadas a bajas en torno al 50% el 2020, registraron en marzo de este año alzas de 51,1% y 9,4% real anual cada una, cerrando el trimestre con un alza de 23,7% en el caso de Línea Hogar, mientras que Muebles acumula una baja de 3,5% real.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, que a diferencia de las demás categorías enfrentaba una mayor base de comparación, esta marca una fuerte caída en marzo de 9,9% real anual, tras caer 6,0% de febrero, y cerrando el trimestre con una disminución real de 3,4%. Dentro del rubro, Abarrotes cayó un 11,3% real anual y Perecibles bajó 8,2% en el tercer mes del año.

Para la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “claramente compararse con un mes de fuertes caídas hace que veamos altos resultados, pero si comparamos las ventas de marzo 2021 con igual mes de 2019 el sector marca una baja de 18,5%, y todas las categorías estudiadas evidencian fuertes caídas al compararse con el tercer mes del año ante pasado, dando cuenta que este marzo no fue un mes positivo y estuvo lejos de recuperar el escenario precrisis”.

europapress