Gescovid: El “pasaporte” para un regreso seguro al trabajo

|

Trabajo

Las medidas para mantener a raya el covid-19 han afectado fuertemente la forma en que trabajamos, especialmente a quienes debieron -y pudieron- optar por el teletrabajo. No obstante, la llegada de las vacunas nos ha llenado de optimismo y ya hay diversas empresas que planifican el retorno presencial de sus colaboradores. Con el propósito de realizar este proceso sin riesgos, Augura Advices, consultora especializada en gestión laboral y organizacional, desarrolló Gescovid, sistema de control que permite el reintegro seguro a un nuevo entorno de trabajo.

Al respecto, Carlos Pérez-Vargas, socio de Augura Advices, afirma “el objetivo de Gescovid es apoyar a los empleadores en el control de la pandemia y contribuir a mantener un espacio laboral seguro. Para ello, buscamos generar cambios en las conductas de las personas, reducir la incertidumbre elevando la confianza en los equipos de trabajo que deben retornar al trabajo presencial”.

A mediados de 2020 los economistas estadounidenses Jonathan Dingel y Brent Neiman publicaron ¿Cuántos trabajos se pueden hacer en casa?, estudio realizado en 13 países de América Latina y el Caribe reveló que en la región sólo un 20% de los trabajos se puede realizar de forma remota. De ahí la importancia de generar protocolos y sistemas de control que minimicen los riesgos frente al covid-19, debido a que tarde o temprano la mayoría deberá retornar a sus lugares de trabajo.

Considerando este escenario, pero principalmente gracias a que su sistema de control se estructura en dos dimensiones; una aplicación tecnológica y la administración de 5 pilares de gestión, Gescovid se ha abierto paso en diversas industrias, siendo implementado con éxito en empresas como Lota Protein y Greendot.

“En primer lugar, y debido a que sed trata de una plataforma 100% online y responsiva, Gescovid permite registrar y monitorear remotamente todos los ingresos de las personas a los establecimientos de trabajo, por medio de una declaración preventiva de salud permitiendo además generar reportes, informes y alertas que pueden ser recibidas en dispositivos moviles y computadoras”, afirma Jorge Bustos, socio de Augura Advices.

El segundo paso de esta herramienta se preocupa de la prevención y el autocuidado. Así, en esta etapa se realiza un control físico que consiste en la toma de temperatura, lavado de manos, y uso de mascarilla y elementos de protección personal. Si el termómetro marca menos de 37,8 grados y el resultado del cuestionario de salud estableció un nivel de riesgo mínimo, el encargado otorga un “pasaporte” de ingreso que tiene una validez de 12 horas.

Gescovid tiene importantes beneficios. Permite controlar los efectos de la crisis sanitaria; obtener registros, trazabilidad y reportes de gestión; reducir costos producto de demandas, y cumplir con las exigencias de higiene y seguridad establecidas por la ley 16.744. Así, el sistema creado por Augura Advices se hace cargo de la “nueva normalidad” laboral, ayudando a mantener lugares de trabajo libres de covid-19, asegurando la continuidad operacional de las organizaciones. 

europapress