AD Retail cerró 2020 con ganancias en pleno proceso de reorganización

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AD Retail

Durante el ejercicio 2020, AD Retail obtuvo ganancias consolidadas por $18.396 millones, con lo cual logró revertir parte de las pérdidas del año 2019, de acuerdo con los Estados Financieros reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En el último año, la matriz de la cadena de retail ABCDin ejecutó un plan comercial, en el marco del Proceso de Reorganización al que se sometió a finales del ejercicio previo.

“En el último año, nuestra estrategia estuvo orientada a lograr mayores eficiencias en ABC Din, optimizar el manejo de los inventarios, ajustar el tamaño de la cadena y mejorar la gestión comercial”, afirmó el gerente general de la compañía, Gonzalo Ceballos. Agregó que “el proyecto apuntó a dar viabilidad a la compañía, afectada por una serie de dificultades estructurales que se agudizaron con el estallido social, a través de un modelo orientado al cliente, sostenible y rentable”.

De esa forma, en 2020 ABCDin avanzó en su proyecto de digitalización, en un contexto de pandemia que aceleró el comercio electrónico en el país y trasladó una parte de la demanda a canales remotos. Así, sus ventas e-commerce crecieron 112% en todo el año, alcanzando un 30% de la venta total retail en el cuarto trimestre respecto del mismo periodo del año anterior. Producto de esto, en el cuarto trimestre los ingresos de ABC Din repuntaron un 14,9%.

Pese a ese importante crecimiento, la crisis sanitaria, las medidas de confinamiento y la contracción económica a raíz de la pandemia y la menor actividad, afectaron los ingresos de la industria y de AD Retail en particular en el primer semestre del año. En todo 2020, sus ventas consolidadas alcanzaron a $296.347 millones, 7,6% por debajo de igual periodo de 2019, debido “a la contracción en la demanda general a causa de la pandemia, con mayor énfasis en el segundo trimestre, con un cambio de tendencia en los meses de agosto en adelante, provocado por los shocks de liquidez derivados de los retiros de fondos de pensiones y el Proceso de Reorganización”, explicó la compañía en su Análisis Razonado.

Como parte de su Proceso de Reorganización, los accionistas de AD Retail y los principales acreedores de la compañía, comprometieron recursos frescos por $ 90 mil millones para capitalizar y financiar la empresa, reestructurar los pasivos a 5 y 22 años, y apalancarla financieramente a través de la filial Cofisa S.A., asegurando su continuidad. Esto le permitió seguir adelante con su plan estratégico a 10 años para obtener la sostenibilidad en el tiempo.