Ventas del comercio minorista en primer bimestre: alza en Valparaíso y caídas en Biobío y La Araucanía

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Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron dispares resultados en los dos primeros meses del año, acumulando un alza en Valparaíso y caídas en Biobío y la Araucanía en parte por las mayores restricciones y cuarentenas en esas regiones.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 13,7% en enero y en febrero marcaron un alza de 3,5% real anual, acumulando en los dos primeros meses del año un incremento real de 8,4%.

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros se evidenciaron caídas en Vestuario, Calzado y Muebles, mientras que las demás categorías marcaron alzas de distinta magnitud.

Vestuario marcó en enero una baja de 2,6% y en febrero un alza marginal de 0,8% real anual, por su parte Calzado registró fuertes bajas de 34,6% real anual en enero y de 49,6% en febrero. De esta manera ambas categorías acumularon en los dos primeros meses de 2021 caídas reales de 0,9% y 43,4% respectivamente.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 4,6% real anual en enero para luego acelerarse en el segundo mes del año y evidenciar un incremento de 1,2% real anual. De esta manera en el período enero – febrero se registra una caída de 1,6% real.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 4,0% real anual en enero y una baja de 10% en febrero, cerrando los dos meses con una caída de 7,2% real.

En cuanto a las categorías estudiadas, en su mayoría se registraron bajas de distinta magnitud en los dos primeros meses del año, excepto la Línea Tradicional de Supermercados que creció en enero, Artículos Electrónicos que marcó un alza marginal en el primer mes del año y Vestuario que registró un alza en febrero.

Calzado marcó fuertes bajas de 31,4% y 41,9% real anual en enero y febrero, por su parte Vestuario marcó una baja de 6,7% real anual en el primer mes del año y un aumento de 3,8% real anual en el segundo. Ambas categorías cerraron el período enero-febrero con caídas en sus ventas de 37,3% y 1,1% real respectivamente.


Perspectivas Generales 


Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "el 2020 el PIB del Comercio cayó un 1,8% y estimamos un alza entre 1,3% y 2,3% para este año, donde la baja base de comparación del primer semestre ayudará en los resultados y la alta base del segundo jugará en contra. Sin embargo, es difícil hacer estimaciones hoy dadas las circunstancias que atravesamos, si bien el proceso de vacunación está siendo muy exitoso estamos con un altísimo nivel de contagios que nos ha llevado a entrar en cuarentenas a cerca de un 70% de la población. Los actuales retrocesos a fase 1 afectan fuertemente la actividad y por ende la recuperación del sector comercio, sobre todo presencial y de menor tamaño, los cuales ya vienen muy golpeados. A esto hay que sumarle el proceso constituyente y los problemas de seguridad que atravesamos, que también agregan incertidumbre a este escenario."