​BICE Inversiones estima que economía creció 1% en marzo

|

A1

El Imacec de febrero registró un retroceso de -2,2% en comparación con igual mes del año previo, “lo que en general fue más negativo que las proyecciones del consenso. Pese a lo anterior, se observa un avance en la cifra mensual desestacionalizado, liderado por los servicios”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.

De acuerdo a la entidad financiera y tal como lo apuntó el Banco Central este jueves, “el aumento de las restricciones sanitarias afectó negativamente el proceso de reactivación que estaba experimentando la economía. Sin embargo, las personas y empresas están mostrando una mayor adaptación a estas condiciones, lo que ha permitido que sectores como los servicios mantengan su recuperación. También, los diferentes estímulos, como transferencias o retiro de fondos, continúan impactando positivamente a las cifras de actividad, aunque en particular el comercio ha reducido su dinamismo.”

En términos de perspectivas, BICE Inversiones estima que “marzo registraría un crecimiento en torno al 1,0%, afectado por mayores restricciones, pero favorecido por una baja base de comparación, efecto que permanecerá por gran parte del año. Los siguientes meses internalizarían efectos más negativos, por las restricciones más fuertes, pero la rápida imposición de cuarentas ahora, permitiría que en el futuro que estas no se extiendan por tanto tiempo. Además, en paralelo continuará el exitoso proceso de vacunación y se sumarán los efectos del nuevo plan de estímulos fiscal. De esta forma, esperamos que el año 2021 muestre un crecimiento en torno a 6,2%. Lo anterior, incorpora un grado mayor de incertidumbre al habitual, dada la naturaleza incierta de la pandemia y los procesos políticos y sociales que enfrentará el país durante este año.”


​Inversiones Security: Imacec de febrero fue una buena noticia
Imacec de febrero anotó baja de 2,2% anual

europapress