​Pese a caída en utilidades, hoteles no se han desvalorizado

|

A1

De acuerdo a un estudio de mercado realizado por Colliers International, la situación de los grandes hoteles a nivel mundial no ha sido tan crítica como se esperaba. Esto, a pesar de que las utilidades operativas cayeron un 17% en 2020. “Ante el impacto de la pandemia y la drástica caída del turismo, se proyectaba una baja considerable del valor de este tipo de activos transados en bolsa a nivel global. Sin embargo, al analizar las cifras podemos comprobar que el valor de mercado de las empresas hoteleras transadas en bolsa ha bajado mucho menos de lo esperado”, explica Bárbara Swinburn, Gerente del Área de Asesoría Financiera de Colliers International.

“El Valor EV/EBITDA refleja a cuántas veces su utilidad operativa se valoriza una empresa, en este caso un hotel. Al analizar la evolución que han presentado estos indicadores financieros, podemos ver que a pesar de que las utilidades operativas han bajado considerablemente, el múltiplo de utilidades ha subido en una mayor proporción, por esto los hoteles se están transando a más veces EBITDA que antes, dando por resultado valores de mercado más en línea con lo que veníamos viendo históricamente”, agrega Swinburn. “Esto ocurre a nivel de los hoteles que se transan en bolsa, que pertenecen a grandes cadenas, es decir, tienen una base financiera fuerte, que les permite sobrevivir frente a situaciones tan adversas como la vivida actualmente”.

De acuerdo al análisis, el múltiplo EV/EBITDA, que refleja el valor de las empresas en Bolsa a determinado momento, registra un alza de casi 60% a diciembre de 2020. “El hecho de que, a pesar de la baja en las utilidades operativas de los hoteles, su valor no ha caído a los niveles esperados, refleja que los inversionistas confían en que estamos atravesando por una situación temporal, producto de la pandemia, y que una vez superada las utilidades se recuperarán. En conclusión, que el rubro seguirá siendo rentable en el largo plazo”, enfatiza Swinburn.

COLLIERS




europapress