Un descenso marginal de $0,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este martes. La paridad se ubicaba en $7212,50 al cierre de esta edición, en un contexto de especulación por la posibilidad de una cuarta ola de contagios de COVID-19 en todo el mundo, situación que ha obligado a nuevas medidas de confinamiento en Chile y otros países.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, consignó que “en matera internacional, los mercados están muy atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que inicia hoy y concluye mañana con la decisión de tasas de interés, que se espera que la mantengan en 0% – 0,25% y lo más esperado. Los bancos en general se han mostrado muy a favor de mantener las políticas monetarias expansivas, a pesar de las expectativas inflacionarias y de los rendimientos de la curva de los bonos que podría estar adelantando de un sobrecalentamiento de la economía. Todos los organismos están empezando a llevar a cabo la estrategia de comprar o acelerar la compra de bonos para controlar la curva, lejos de subir las tasas o retirar los estímulos, lo cual le ha dado más tranquilidad al mercado.”
En este sentido, apuntó el analista, “se espera que mañana la FED anuncie una medida similar a los demás bancos centrales para mantener a raya la inflación y que actualice su dot plot, confirmando que no pretenden subir las tasas al menos hasta el año 2023. Todo esto ha generado caídas en el dólar a nivel global, que no se han visto reflejada en el tipo de cambio debido al plano local.”
En Chile, por su parte, advierte que “a pesar de la vacunación masiva, que va a un buen ritmo y se destaca por sobre otros países, los contagios avanzan a uno de los ritmos más altos de toda la crisis sanitaria. Esto ha llevado al Gobierno a ampliar las medidas de confinamiento en nueve comunas de Santiago, lo que generará repercusiones en la recuperación económica. Las proyecciones de crecimiento que se han realizado no contemplaban en su escenario base una vuelta a las cuarentenas y si esto continúa agravándose, probablemente se incluyan más comunas. Lo anterior ha dado una debilidad al peso chileno, que se suma a la caída del cobre”. Así, concluyó que “técnicamente esperamos que la tendencia en el corto plazo sea alcista hasta los $730.”
Mientras, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, consignó el escaso escaso movimiento del dólar en la presente jornada, “donde se podría generar cierta fortaleza inicial debido al debilitamiento del cobre en las últimas horas”. Según precisó, el precio del metal rojo está buscando apoyarse cerca de un piso clave en torno a los US$ 4 la libra, “mostrando cierta volatilidad por la situación de los bonos del tesoro en Estados Unidos, que ha sido un constante escenario de preocupación.”
De todas maneras, acota, “el nuevo apoyo fiscal en Estados Unidos, las políticas monetarias ultra expansivas, la reactivación económica y el proceso de vacunación debieran volver a apoyar una fortaleza en el commodity, que podría ir en busca de los últimos máximos en las próximas jornadas, lo que apoyaría una mayor debilidad para el billete verde a nivel local. “
Para hoy, Bustamante subraya la importancia de varios datos macroeconómicos en Estados Unidos, donde destacan las cifras de ventas minoristas, índice de precios de importaciones y producción industrial. “Estas noticas podrían generar cierta volatilidad en el dólar durante la jornada”, estimó.