CNC: 13% de las transacciones del e-commerce fueron informales en IV trimestre de 2020

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El gasto informal online en el sector comercio fue de US$ 1.696 millones en 2020. Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, durante el cuarto trimestre del año pasado un 13% de las transacciones del e-commerce fueron informales, lo que implica un alza de 1 puntos porcentuales respecto al tercer cuarto del año pasado y una baja de 2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2019. En cuanto al monto gastado se evidencia que $15 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, marginalmente superior a lo reportado en el último cuarto de 2019 y superando el monto del trimestre anterior.

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve una leve alza en la informalidad en canales digitales nacionales respecto al trimestre anterior, pasando a representar un 14% de las transacciones y al comparar con igual trimestre de 2019 cae en 2 puntos porcentuales.

Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período octubre-diciembre de 2020, $16 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales, superando el monto del período previo y también evidenciando un aumento al comparar con igual período de 2019, donde $11 de cada $100 representaban informalidad.

En los canales internacionales $20 de cada $100 pesos gastados evidencian alta probabilidad de ser informales durante el cuarto trimestre del año pasado, subiendo fuertemente respecto al trimestre previo, pero en línea con igual período de 2019.

De esta manera, en 2020 se estima que se hicieron compras en el comercio digital (no incluye Turismo y Entretención) por un total de US$11.508 millones, donde en el último trimestre el e-commerce alcanzó US$ 3.328 millones. Dado el gasto reportado durante el cuarto trimestre, se estima que US$ 432 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, acumulando entre enero y diciembre US$ 1.696 millones en compras informales.


Redes nacional vs internacional

Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el 2020 a nivel nacional se gastaron US$10.179 millones, donde un 14%, es decir US$1.424 millones, fueron compras informales. En cuanto a los portales internacionales, el monto destinado a sus compras fue aumentando significativamente durante el 2020, donde el último cuarto más que dobló las compras del primero, alcanzando un total de $1.328 millones en 2020, donde el 20% se estima fueron compras con algún grado de informalidad.

Del total de las transacciones informales durante el cuarto trimestre un 10% corresponde a Artículos de Vestuario, le sigue Tecnología con un 9% de participación, luego viene Comida Preparada con un 8% y Salud con un 7% (mascarillas, remedios, entre otros). Destaca también Belleza y cuidado personal junto a Accesorio y regalos, concentrando un 7% de participación cada uno en las compras informales. Los porcentajes están en línea con lo que a nivel general se compra a través de las distintas plataformas digitales.

Al analizar la participación de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada categoría son informales, destaca Cocina y manualidades junto a Mascotas con una tasa de 16% de informalidad cada una en el cuarto trimestre del año pasado, seguido de Salud con 15%, y dentro del resto de las categorías la informalidad pesa entre un 14% y un 12%. Respecto al trimestre anterior se ve un incremento en la participación de las transacciones informales en casi todas las categorías, destacando Cocina y manualidades con un aumento de 6 puntos porcentuales y Entretención que sube 5 puntos porcentuales. En el otro extremo se ven fuertes bajas en Salud, Limpieza y Comida Preparada.

Por su parte, al gasto en informalidad durante el último cuarto del 2020 este aumenta en todas las categorías al comparar con igual trimestre de 2019, en línea con el crecimiento del canal digital. Destaca Muebles y decoración donde $36 de cada $100 es gasto informal, con un alza de 177%, seguido de Cocina y Manualidades junto con Entretención donde $22 de cada $100 pesos gastados son en compras informales y aumentando por sobre un 50%, en la categoría Mascotas $21 de cada $100 de lo comprado es informal, con un alza de 79%.


Distribución de las transacciones

La distribución de las transacciones informales según canal e venta se mantiene bastante en línea con lo evidenciado el período anterior y se concentra principalmente en los marketplaces con un 22% y Pymes del retail con un 21%, otros comercios concentran un 19% de las compras informales y redes sociales también un 19%. Luego las tiendas internacionales, donde se incluye plataformas como Aliexpress y Wish, concentran el restante 19% de las transacciones informales.

Al hacer el análisis del peso de la informalidad dentro de cada canal continúan siendo las Redes Sociales las más expuestas, donde un 17% de las transacciones que ahí se gestan son informales, superando la participación del trimestre anterior, seguido de Marketplaces con 16% y también aumentando respecto al período anterior. Dentro de las redes Sociales el 18% de las transacciones a través de wasap son informales, y en Facebook e Instagram es un 16%.


Pérdida fiscal

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que “los resultados de este estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que existen en Chile, una realidad que es necesario controlar ya que no solo implica una competencia desleal hacia el comercio que cumple las reglas del juego, sino que implica también una tremenda perdida fiscal. Durante el 2020 un 15% del gasto realizado a través de plataformas digitales fue informal implicando US$ 1.696 millones”.