Un rebote de $2,10 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se transaba en $721,10 al cierre de esta nota luego que ayer sondeara durante la sesión el umbral de resistencia de $715.
Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria, comentó esta mañana que el ascenso de la divisa frente al peso chileno “responde a una corrección que se dio en el índice dólar (índice que compara al dólar frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo) tras cierta incertidumbre que se generó por algunos comentarios de miembros del gobierno de Joe Biden, que no descartan represalias por los ataques efectuados el día lunes en Irak.”
En ese contexto, indicó el analista, “se privilegia la compra de activos refugio como el dólar, pero debiese ser un efecto momentáneo en los mercados que debiesen a responder a fundamentos más estructurales: por un lado, las políticas fiscales ultra expansivas por parte del gobierno de Estados Unidos y tasas de interés cercano a cero, en mínimos históricos. Por el lado interno, el cobre se mantiene cotizando sobre los 3.8 dólares la libra por perspectivas positivas respecto a una recuperación económica en 2021, lo que aumenta la demanda del metal rojo y eleva su cotización, aumentando la cantidad de dólares que ingresan al país.”
Así las cosas, Rivadeneira aseveró que “no esperamos un impacto mayor en el dólar en nuestro país. Hay una resistencia entorno a los $720-$725 por dólar. De mantenerse los fundamentos, veríamos nueva debilidad para ir en busca de los $715 sin descartar ir nuevamente hasta los niveles técnicos y psicológicos de los $700 por dólar”
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, apuntó que “el optimismo en el mercado parece disiparse. El principal riesgo que se vislumbra es de un posible sobrecalentamiento de la economía, que se podría estar gestando debido a las políticas económicas expansivas que están llevando a cabo los gobiernos y bancos centrales desde marzo del año pasado, lo que podría generar importantes efectos inflacionarios, incluso se comienza a hablar de hiperinflación. Esto podría desencadenar en una ola de alzas de tasas y retiradas de estímulos por parte de los bancos centrales, que podrían mermar la recuperación económica. Debido a este escenario, el dólar comienza a fortalecerse.”
A pesar de esto, precisa, “los bancos centrales han salido a poner paños fríos, indicando que sus políticas monetarias seguirán siendo expansivas todo el tiempo que sea necesario y no tienen en el foco riesgos inflacionarios; muy por el contrario, lo que ven es que el mercado empieza a anticipar una recuperación económica. De todas formas, el mercado hace caso omiso y mantiene sus preocupaciones en esta materia.”
Según menciona, el cobre retrocedía esta jornada pero se mantenía sobre los 3,8 usd/lb y las proyecciones siguen estando hacia los 4 usd/lb.
“Técnicamente esperamos algunas correcciones alcistas en el tipo de cambio a raíz de lo expuesto, con objetivos en torno a los $725 de corto plazo. Es importante entender que esta situación podría ser transitoria y mientras el dólar siga cotizando por debajo del nivel clave de los $730, deberíamos seguir viendo caídas en el medio plazo hacia los $715 - $710”, sentenció el analista.