​Dólar abrió con nueva baja este martes, política fiscal en EE.UU. y cobre siguen gravitando

|

A1

Un retroceso de $2,10 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este martes situándose en $717.

Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria, consignó en su reporte que “tenemos nuevamente una apertura levemente bajista presionada por argumentos externos que debilitan a la divisa frente al resto de las principales monedas del mundo, y argumentos internos que fortalecen al peso chileno”.

En la parte externa, precisó, todo apunta que se mantendrán las políticas fiscales ultra expansivas por parte del gobierno de Estados Unidos con el fin de hacer repuntar a la economía. “Por algunos datos que hemos conocido sigue viéndose afectada por la pandemia. En materia de política monetaria, también se mantienen las tasas de interés en niveles históricamente bajos con la principal finalidad de ayudar en el ámbito laboral”, añadió.

En la parte interna, señaló el analista, “vemos un cobre que se mantiene en su tendencia alcista y el día de ayer alcanzo niveles máximos desde 2012, superando los 3.8 dólares la libra dado por perspectivas futuras positivas respecto a una recuperación económica en el 2021, lo que aumenta la demanda del metal rojo y eleva su cotización, en conjunto con algunos buenos datos de China, principal consumidor del mineral en el mundo.”

Rivadeneira menciona que el peso chileno “fue una de las divisas con mejor desempeño frente al dólar ayer y todo apunta que debiese seguir en esa senda. Mantenemos la visión bajista de este par, que de confirmar la ruptura del soporte entorno a los $720, el próximo objetivo de corto plazo se situaría en los $710-$708, e incluso no se descarta que vaya en busca nuevamente hasta los niveles técnicos y psicológicos de los $700 por dólar.”

En esta linea, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, destacó que "los bancos centrales y gobiernos han confirmado su compromiso de seguir apoyando la recuperación económica con políticas expansivas, intentando de esta forma disipar el temor que se empieza a forjar en el mercado de un posible sobrecalentamiento de la economía. Estas expectativas de que seguiremos viendo tasas bajas durante un largo tiempo siguen depreciando al billete verde."   El analista concluyó que "técnicamente seguimos bajistas con el tipo de cambio con objetivos en el corto plazo hacia $715 - $710. Incluso, podríamos ver un ataque hacia los $700 en el transcurso del mes."

europapress