Un retroceso de $3,30 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se situaba en $718,30 al cierre de esta nota, en línea con el declive internacional de la divisa.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que “al inicio de la jornada hemos podido ver cómo el sentimiento de optimismo que se apodera del mercado, generando que activos refugio pierdan terreno, como es el caso del billete verde.”
Según menciona, “la confianza en las vacunas y la relajación del virus a nivel global está apoyando el sentimiento de que podamos ver una rápida recuperación económica, lo que está apoyando el alza de las materias primas. De hecho, ya se empieza a hablar del inicio del súper ciclo del cobre, que cotiza en máximos que no veíamos desde 2012, cerca de los 3,8 usd/lb y con altas probabilidades de llegar en torno a los 4 – 4,15 usd/lb. El último súper ciclo del cobre se inició el año 2006 y finalizó el año 2008, por lo que podríamos llegar a ver una larga apreciación del metal rojo.”
Con respecto a los estímulos fiscales, no se han aprobados líneas nuevas durante el fin de semana, pero la iniciativa estaría ganando apoyo entre los republicanos, “lo que aumenta las probabilidades de que veamos aprobada la totalidad del paquete de 1,9 millones de dólares hacia fines de febrero. Una pronta implementación de este paquete generaría una depreciación adicional del dólar”, acotó Godoy, concluyendo que “técnicamente esperamos que la tendencia bajista del tipo de cambio se mantenga y cotice en el corto plazo en el rango entre $720 - $715”.
Mientras, Sergio Rivadeneira, jefe de Ventas Chile de Capitaria, consignó esta mañana que nuevamente en la apertura se advierte una presión bajista “dado que se mantienen los fundamentos que venimos viendo hace algunos días. Por un lado, están las perspectivas de mayores estímulos por parte de Estados Unidos en búsqueda de ayudar a la recuperación económica del país la cual sigue mostrando cierta debilidad tras conocer datos bajo las expectativas hace algunos días en conjunto con las medidas de política monetaria expansiva, manteniendo las tasas de interés en niveles cercano a cero.”
En el plano local, añadió el ejecutivo, “seguimos viendo una tendencia alcista en el cobre, donde incluso superó los 3.8 dólares las libra en algunos minutos del día, alcanzado un nivel en su cotización que no veíamos desde septiembre de 2012. Lo anterior viene dado por la debilidad del dólar a nivel global y por las buenas perspectivas de una recuperación económica que se daría en el 2021, aumentando la demanda de cobre a nivel mundial y por ende su precio, lo que conlleva que aumenten los ingresos de la divisa norte americana en nuestro país. De continuar esta tendencia es posible ver al cobre cotizando cercano a los 4 dólares la libra en periodo de tiempo cercano.”
En este escenario, sentenció Rivadeneira, “se mantiene una visión bajista del dólar para el corto plazo, teniendo como una zona de soporte importante en los $720, la cual ha respetado últimamente pero donde una ruptura de esa zona podría hacerlo ir en busca de los $710 e incluso ir nuevamente hasta los niveles técnicos y psicológicos de los $700 por dólar.”