​ISP aprueba uso de vacuna Oxford-AstraZeneca cuyo estudio -en fase 3- fue liderado por la U. de Chile

|

A1

Como una excelente noticia calificaron los investigadores del plantel público la decisión tomada ayer por el comité de expertos. El estudio en fase 3 liderado por la U. de Chile, enrolo a más de 2 mil voluntarios. El Doctor Sergio Vargas, uno de los investigadores a cargo de las pruebas dirigidas por el plantel público, dijo que la aprobación “es resultado del riguroso análisis que ha realizado el ISP, de los estudios clínicos publicados y que concluyen que la vacuna reúne los requisitos de calidad, de seguridad, y de eficacia”. Por su parte, la doctora María Elena Santolaya, que también participó en las pruebas destacó que “tenemos 3 excelentes vacunas aprobadas para su uso en Chile”.

Antes del mediodía y por unanimidad el grupo de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP), encargado de revisar la seguridad y efectividad de la vacuna Oxford-AstraZeneca, aprobó su utilización en Chile, la que contempla la distribución de más de 6 millones de dosis para mayores de 18 años.

“En una votación unánime y con todos los antecedentes expuestos se aprueba la vacuna de AstraZeneca-Oxford para el uso de emergencia en Chile. Acción que contribuye al reforzamiento del plan de vacunación covid-19 y cuyo fin es proteger a la población y evitar casos graves de la enfermedad en esta emergencia mundial”, sostuvo tras la reunión Heriberto García director (s) del Instituto de Salud Pública.

Y, agregó que “la aprobación se hará para mayores de 18 en la resolución sin perjuicio de los comentarios que van a estar puestos y difundidos en la ficha técnica que publicaremos prontamente”.

Tras conocerse la resolución, el doctor Sergio Vargas, investigador de la Facultad de Medicina y uno de los profesionales a cargo del análisis que permitió enrolar a más de 2 mil personas durante el mes de diciembre, dijo que la aprobación “es resultado del riguroso análisis que ha realizado el ISP, de los estudios clínicos publicados y que concluyen que la vacuna reúne los requisitos de calidad, de seguridad, y de eficacia que son necesarios para autorizar su uso de emergencia en la población chilena”.

Por su parte, la doctora y académica de la U. de Chile, María Elena Santolaya, quien dirigió las pruebas en el Hospital Luis Calvo Mackenna, apunto a que la decisión adoptada hoy, “es una excelente noticia porque ya tenemos 3 excelentes vacunas aprobadas para su uso en Chile, tenemos la posibilidad de ofrecer una vacuna eficaz y segura a la población más vulnerable que son aquellos que tienen más de 60 años”.

Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi junto con valorar la decisión, destacó la labor y compromiso que han desarrollado las universidades y sus equipos para combatir la pandemia. Asimismo, insistió que “si hubiéramos tenido un centro productor de vacunas, sencillamente estaríamos en otra negociación, que es cómo comenzamos nosotros a producir una vez que las vacunas que nosotros decidamos hayan pasado la fase 3, y sean consideradas aptas para ser producidas y utilizadas. Sería una situación totalmente distinta”.

Según se precisó en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, posteriormente a la decisión anunciada por el ISP, serán 6 millones de dosis las que se recibirán en el país. 4 millones se espera lleguen a fines de marzo o comienzos de abril y se van a distribuir hasta junio. Y, posteriormente, se recibirán 2 millones 600 mil dosis, cuyo calendario de entrega está por definirse. 

europapress