Nuevo ministro de Hacienda: salió ​Ignacio Briones y asumió Rodrigo Cerda, ex director de Codelco

|

Rodrigo cerda web

Esta mañana se concretó la salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se perfila como carta presidencial de Evópoli para los próximos comicios en nuestro país. El Presidente Sebastián Piñera nominó en su reemplazo al director de Codelco y ex titular de la Dipres, Rodrigo Cerca.

“Hoy despedimos a un gran ministro de Hacienda, pero también damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda. Mis primeras palabras son para agradecer al ex ministro Ignacio Briones, que hoy se prepara para asumir nuevos desafíos de servicio público", manifestó el jefe de Estado.

Doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago, máster en macroeconomía aplicada e ingeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Cerda fue desde marzo de 2014 hasta febrero de 2018 director alterno del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (CLAPES UC). En el mismo periodo, fue profesor adjunto del Instituto de Economía de la Universidad Católica, institución en la que ha desarrollado su vida académica. Entre 2010 y 2014, durante el primer gobierno de Piñera, fue coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

Ha sido miembro del Grupo de Política Monetaria (2007-2008); director de la Sociedad de Economía de Chile (2006-2007); Miembro de La Comisión Presidencial “Mujer, Trabajo y Maternidad” (mayo-julio de 2010) y Miembro del Comité Asesor para estudiar y proponer Adecuaciones al informe anual de gastos tributarios de la Dipres (julio de 2011-septiembre de 2012).2

En febrero de 2018 fue llamado a formar parte del gabinete del segundo gobierno Piñera, ocupando el puesto de director de Presupuestos. Renunció al organismo el 12 de diciembre de 2019. El 29 de enero de 2020 fue nombrado por el Mandatario como director de Codelco, cargo que ocupó hasta ayer para transformarse este martes en el tercer ministro de Hacienda durante el actual gobierno.

El Presidente agradeció al Ministro saliente por su rol en el diseño e implementación de las medidas económicas y sociales post 18 de octubre y durante la pandemia, entre las que destacan más de 50 medidas, administrativas, legales y tributarias, FOGAPE 1 y 2, ley de Protección al Empleo entre otras. También por su rol en el acuerdo que permitió darle un marco fiscal al plan de emergencia y recuperación y el acuerdo para destrabar la modernización tributaria y el correspondiente al acuerdo de pensiones en el pilar solidario.


Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Por otra parte, el Jede de Estado ha designado a María José Abud como nueva Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en reemplazo de Carolina Cuevas quien asumió recientemente la Presidencia del Consejo Nacional de Televisión.

María José Abud, es economista de la Universidad de Chile y posee un Master en Administración Pública en la Universidad de Columbia. Desde marzo del 2018 se desempeñó como Jefa de la División de Estudios de ese ministerio y anteriormente se desempeñó en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York.

El Presidente agradeció a Carolina Cuevas por los 3 años que encabezó la subsecretaría y por su labor en los temas de equidad de género en el ámbito nacional e internacional.

A1



europapress