Un retroceso de $2,10 experimentó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se ubicó en $726, ante una divisa “plana a nivel global a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que se llevará a cabo este miércoles. La política económica tanto de la nueva administración de Estados Unidos como de la Reserva Federal será clave para la dirección que terminará adoptando el tipo de cambio”, comentó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.
Varios organismos internacionales como bancos centrales, el Fondo Monetario Internacional e incluso el Banco Mundial han adelantado que la recuperación económica del año 2021 será lenta, debido al bajo control que hay del virus aún y también a la alta incertidumbre que rodea la crisis sanitaria. “Es por esto que se espera que las medidas de políticas fiscales y monetarias expansivas se prolonguen en el tiempo, lo cual debería generar que el dólar continúe depreciándose”, apuntó el analista.
Durante esta semana, en tanto, Joe Biden presionará al gobierno para que aceleren los trámites de aprobación de las líneas de ayuda que ha propuesto en su paquete de estímulos, que tiene un valor de US$1,9 billones. “Si esto ocurre pronto, lo más probable que presione al billete verde a la baja”, mencionó Godoy.
Por otra parte, China se empieza a complicar con respecto al virus y durante el fin de semana varias ciudades han aumentado las medidas de restricción luego de ver repuntes importantes de contagios. “Sin embargo, esto no ha sido suficiente para frenar el alza del cobre, que se mantiene sobre los 3,6 usd/lb”, acotó. “Técnicamente consideramos los $730 como nivel clave para el dólar. Si se mantiene por debajo de ese nivel, deberíamos ver retrocesos en el tipo de cambio hacia los $720 - $710”, concluyó.
Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que la cotización del dólar muestra escaso movimiento al comenzar la semana, en medio de fuerzas contrarias. “El precio del cobre observa un repunte en su cotización, especialmente después que el viernes se vio bastante presionado a la baja durante la sesión. Las favorables expectativas de reactivación económica son claves para un mejor desempeño el metal rojo, especialmente si seguimos conociendo datos positivos en China, principal país consumidor del commodity. Por otra parte, el dólar a nivel global, representado por el Dollar Index, que compara al billete verde frente a las principales monedas del mundo, muestra cierto impulso al iniciar la semana, lo que evita un debilitamiento importante”, consignó.
De todas maneras, señaló Bustamante, “esta semana será muy interesante en datos económicos en Estados Unidos. El miércoles conoceremos la decisión de política monetaria de la Fed, donde no se esperan cambios en su tasa de interés, pero el comunicado podría dar luces sobre la duración de sus políticas ultra expansivas.”
El jueves se revelará la primera lectura del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, un dato clave para conocer el desempeño de la principal economía del mundo.
“Estas cifras podrían marcar la pauta para el dólar en las próximas semanas, especialmente por parte de la Fed, ya que un comunicado y declaraciones que apunten a que la política monetaria se mantendrá ultra expansiva durante un gran periodo de tiempo, e incluso un incremento en los estímulos, podría apoyar un renovado debilitamiento de la moneda estadounidense”, explicó el ejecutivo.