Un retroceso de $4,10 experimentó el tipo de cambio durante la apertura de este martes. La paridad se transó en $719,10 en una sesión marcada por la caída global de la divisa.
José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que a nivel internacional el dólar “ha retomado su tendencia bajista, a la espera de la presentación de Janet Yellen ante el congreso. La nueva secretaria del tesoro de Estados Unidos ratificada por Joe Biden, llevará a cabo un discurso en el cual pondrá el foco en la necesidad de seguir apoyando a la economía con amplios paquetes de estímulos fiscales. Por otra parte, reforzará la idea de la Reserva Federal de mantener las tasas bajas durante un prolongado periodo de tiempo. Todo esto habla de una idea de política monetaria expansiva que llevaría a cabo en conjunto con el banco central de Estados Unidos, para poder dinamizar la alicaída economía americana.”
Ayer, apuntó el analista, China presentó cifras sobre el producto interno bruto y la producción industrial, importantes datos macroeconómicos que dejan en evidencia que a pesar de la crisis por el coronavirus, el país asiático se las ha arreglado para crecer y seguir expandiendo su economía. “Esto le ha dado fortaleza adicional al precio del cobre, que recupera terreno y ya cotiza sobre los 3,6 usd/lb, consignó esta mañana Godoy. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio siga cayendo en el corto plazo hacia nuestro nivel clave que se ubica en los $730. Si vemos caídos por debajo de este nivel, es probable que se retome la tendencia bajista hacia los $720 - $718”, concluyó.
Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, también mencionó factores externos: “los favorables datos conocidos el domingo en China y por expectativas de un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos desde que asuma Joe Biden este miércoles.
Por otra parte, el dólar vuelve a debilitarse a nivel mundial, principalmente por una fortaleza del euro tras positivos datos en el viejo continente, pero también debido a que los mayores apoyos económicos en la principal economía del mundo generan expectativas de una mayor oferta de la moneda norteamericana. De consolidar una ruptura bajo los $730, el tipo de cambio podría ir en busca de los $720 como siguiente piso, mientras que podríamos ver una mayor debilidad en las próximas semanas, lo que podría volver a llevar al dólar por debajo de los $700”, acotó.