​BICE Inversiones: “esperamos que 2021 muestre un crecimiento en torno a 5,2%”

|

BICE


El Imacec de noviembre registró un avance de 0,3% en comparación con igual mes del año previo, lo que en general estuvo alineado con las proyecciones del consenso, apuntó BICE Inversiones. Este es el primer registro positivo desde febrero de este año, cuando las cifras empezaron a verse afectadas por las restricciones sanitarias, mencionó.

“El mantenido proceso de desconfinamiento, iniciado en agosto, ha tenido un impacto positivo en las cifras de actividad de los últimos meses. Por otra parte, el retiro de fondos previsionales ha afectado de manera positiva a la actividad comercial, sin embargo, para el registro de noviembre tuvo un impacto más acotado. Además, en las cifras de noviembre se sigue observando un mayor deterioro del sector de servicios, donde las cuarentenas han afectado en particular el desarrollo de actividades como turismo, educación, hotelería, entre otras. Los servicios empresariales, que varían según el dinamismo total de la economía, también han mostrado un mayor rezago. En términos de perspectivas, las cifras de diciembre estarían marcadas, por una parte, por la reimposición de restricciones sanitarias y por otra, por el segundo retiro de fondos previsionales, lo que podrían reimpulsar al comercio. Sin embargo, primaría el primer efecto, por lo que el Imacec de ese mes presentaría una caída en torno al -1,5%”, indicó la entidad privada.

“Con todo, proyectamos que el PIB del año 2020 tendría una caída de -6,0%. Por otra parte, el primer trimestre del año 2021 estaría afectado por la reimposición de las restricciones sanitarias, lo que sería gradualmente compensado por el segundo retiro de fondos previsionales y por una mejora en las expectativas en vista del inicio del proceso de vacunación. Además, la rápida imposición de cuarentas ahora, permitiría que en el futuro estas no se extiendan por tanto tiempo o sean menos severas. De esta forma, esperamos que el año 2021 muestre un crecimiento en torno a 5,2%. Lo anterior, incorpora un grado mayor de incertidumbre al habitual, dada la naturaleza incierta de la pandemia y los procesos políticos y sociales que enfrentará el país durante este año”, concluyó.

europapress