CNC: ventas presenciales en regiones se aceleraron en octubre por levantamiento de cuarentenas y base de comparación

|

Comercio 3Las ventas presenciales de octubre del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se aceleran fuertemente, sobre todo en Valparaíso y Biobío influidas en gran medida por una baja base de comparación dado el efecto del estallido social en octubre de 2019 sobre las ventas del sector, junto a una mayor apertura de locales tras cuarentenas totales.

En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron un crecimiento real anual de 25,7% en términos totales, acumulando una caída de 17,2% entre enero y octubre de este año. En términos de locales equivalentes las ventas en octubre crecieron un 14,6% real anual, acumulando una baja de 20,6% real en los diez meses del año.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un incremento de 21% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre una baja real de 11,3%. En términos de locales equivalentes las ventas aumentaron un 23,4% real anual, cerrando a octubre con una baja de 7,9%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 8,7% real anual en octubre, cerrando los diez meses del año con una caída de 8,3%. En términos de locales equivalentes el incremento fue de 13,7% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre una caída de 8,4% real.


Perspectivas Generales

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "las ventas minoristas de las regiones en estudio marcan en octubre un positivo resultado, destacando la región de Valparaíso y Biobío, influidas en parte por una menor base de comparación dada la baja en octubre de 2019 producto de la crisis social, y por una mayor apertura del sector dado el paso de cuarentena total a fase dos en las principales ciudades de ambas regiones durante el décimo mes del año." Indicó que "las tres regiones en estudio experimentaron una marcada aceleración en sus resultados por trimestre móvil, tras las fuerte bajas en abril-junio, dando cuenta que lo peor de la crisis ya quedó atrás. Pero aún enfrentamos alta incertidumbre en cuanto al comportamiento del virus, las últimas cifras han hecho retroceder a muchas comunas y esto tendrá su impacto en el sector, sobre todo si se necesita volver a cuarentenas totales."

En ese sentido, apuntó que "junto al levantamiento de las cuarentenas, activación de compras pendientes en los meses de mayor encierro y una menor base de comparación en octubre, también influyó fuertemente en los resultados del sector el primer retiro del 10% y veremos como el segundo retiro, aprobado a principios de diciembre, también tendrá sus efectos en el consumo, aunque en menor magnitud que el primero. Todas estas son variables transitorias que han beneficiado las ventas del comercio minorista, pero no debemos olvidar que el mercado laboral ha sido fuertemente golpeado, y si bien en los últimos trimestre móviles se ha recuperado levemente el número de ocupados, una mayor parte de estos son informales, y aún tenemos una baja de 14,8% en comparación con un año atrás, dando cuenta que queda mucho camino por recorrer y un camino no libre de incertidumbres, por lo que la recuperación efectiva del consumo será lenta.

europapress