​FNE solicita al TDLC hacer más competitiva licitación del puerto de Puerto Montt y establecer límites a participación

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que ordene la adopción de una serie de medidas en el proceso de licitación que realizará la Empresa Portuaria de Puerto Montt (EMPORMONTT), para fomentar la participación de más oferentes en el proceso y para mitigar posibles riesgos derivados de integración vertical y horizontal en este mercado.

Esta solicitud fue formulada por la Fiscalía en el marco de un informe elaborado por su División Antimonopolios a petición del TDLC, que se encuentra desarrollando un procedimiento no contencioso para establecer las condiciones en las que podrá licitarse la concesión del principal puerto de la Región de Los Lagos.

La operación bajo análisis consiste en la licitación que la Empresa Portuaria Puerto Montt realizará para entregar la concesión del Recinto Portuario de esa ciudad, de un terreno en el sector de Panitao para un futuro muelle y de un Recinto Extraportuario para zonas de inspección y depósito aduanero.

Específicamente la FNE pidió al Tribunal que ordene separar en una licitación distinta la concesión del recinto extraportuario y que establezca algunas medidas estructurales y conductuales a las que deberá someterse el futuro concesionario del recinto portuario.

Las recomendaciones de la FNE tienen como objetivo tanto incentivar la concurrencia de más oferentes en cada una de las licitaciones, como evitar posibles riesgos derivados de una posible integración horizontal con otros operadores portuarios de la región y de una integración vertical entre quien administre el puerto y sus principales usuarios.

Respecto a los riesgos de una integración vertical, la FNE pidió al Tribunal que restrinja a un máximo de 40% la participación que los usuarios relevantes del puerto puedan tener en la propiedad, derechos societarios o utilidades de la empresa concesionaria, o en un porcentaje en ningún caso superior al 60%.

En la misma línea, solicitó que establezca resguardos complementarios que inhiban la posibilidad de utilizar la administración del puerto como una barrera a la entrada o expansión de competidores de aquellos usuarios relevantes que tengan participación en la sociedad concesionaria. Tales medidas deben ser suficientemente robustas y fiscalizables por EMPORMONTT, con sanciones disuasivas ante la detección de incumplimientos.

Respecto a los riesgos de una integración horizontal, la FNE pidió al TDLC que se amplíe la limitación ofrecida por EMPORMONTT, que sólo impediría la participación de la empresa Oxxean en la licitación. De esta manera, la sociedad que se adjudique la concesión del recinto portuario y sus personas relacionadas no podrán tener participación directa o indirecta en otro frente de atraque de uso público en la misma región, sea público o privado.

El informe señala también que existen barreras a la entrada de nuevos puertos en la zona, pues existe capacidad ociosa en el recinto portuario a licitar y hay potenciales mejoras en infraestructura que realizar en otros puertos existentes.

En atención a las condiciones de competencia en la licitación, la FNE propone medidas referidas al plazo para presentar ofertas, tarifas a ser consideradas dentro del mecanismo de adjudicación, indicadores de calidad de servicio, garantías exigidas, y entrega de información periódica y desagregada a la empresa portuaria para una adecuada fiscalización, entre otros.

El procedimiento llevado a cabo por el TDLC es exigido en la Ley N° 19.542 de Puertos, que requiere a las empresas portuarias públicas contar con un informe del Tribunal para otorgar concesiones hasta por 30 años cuando lo adjudique a un solo operador o no exista en la región otro frente de atraque público capaz de atender a la nave de mayor envergadura y capacidad que lo utilice.

europapress