BBVA vende su negocio en EE.UU. a PNC por 9.700 millones de euros

|

BBVA


BBVA anunció este lunes la venta de su negocio estadounidense al grupo norteamericano PNC Financial Services por un importe de 11.600 millones de dólares de EEUU (9.700 millones de euros), en una operación en efectivo que reforzará el balance del banco español e intensifica la concentración en el sector en Estados Unidos.

Se trata de la segunda mayor compraventa bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008 y permite crear un banco estadounidense con casi 560.000 millones de dólares en activos y presencia en dos docenas de estados.

La iniciativa pone de relieve que la relajación de las normativas financieras y la reducción de los impuestos a las empresas bajo la presidencia de Donald Trump han animado a las entidades crediticias regionales a tratar de ganar tamaño a través de acuerdos, para competir con empresas más grandes como JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co.

PNC y BBVA han mantenido conversaciones para llegar a un acuerdo durante las últimas semanas, y decidieron continuar con la negociación tras el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, ante la percepción de que el entorno normativo no cambiará con el demócrata Joe Biden como presidente y el posible control del Senado de EEUU por los republicanos, según dijeron fuentes consultadas a Reuters.

La transacción representa la reversión de la adquisición por parte de BBVA de Compass Bancshares Inc por un valor de 9.600 millones de dólares en 2007, que convirtió en su filial estadounidense. BBVA decidió salir del mercado estadounidense después de que el bajo rendimiento del negocio pesara sobre su cotización, según las fuentes consultadas.

El acuerdo se produce seis meses después de que PNC vendiera su participación del 22,4% en el gigante de fondos de inversión BlackRock Inc por 14.200 millones de dólares. PNC registró unas ganancias después de impuestos de 4.300 millones de dólares por la venta, que utilizará para financiar el acuerdo con BBVA en su esfuerzo por expandir su huella en el suroeste de Estados Unidos, según las fuentes consultadas.


¿NUEVOS MOVIMIENTOS EN ESPAÑA?

Los inversores se han mostrado cada vez más impacientes con los esfuerzos de BBVA para atajar los flojos resultados de su negocio en Estados Unidos después de que la entidad española realizara un saneamiento de 1.500 millones de dólares en sus beneficios del cuarto trimestre de 2019, achacándolo a los bajos tipos de interés y a la disminución del crecimiento.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, cambió recientemente de rumbo, afirmando que estaba abierto a la venta de negocios si creaban valor para los accionistas.

En cualquier caso, la lectura en los mercados del lunes era positiva para BBVA y para otras entidades, ante la perspectiva de mayor concentración de entidades bancarias en España.

A las 10:07 GMT del lunes, hora peninsular española, BBVA se anotaba un 16,01%, mientras Sabadell, uno de los favoritos en las apuestas de próximos objetivos de fusión, ganaba un 13,71%.

“La venta libera capital para reinvertir en los mercados existentes, Sabadell en España aportaría un importante potencial de sinergia en España, y/o para mejorar la remuneración de los accionistas (BBVA admite que considerará la recompra de acciones)”, dijo el bróker español Alantra en una nota de análisis.

En septiembre, dos fuentes dijeron a Reuters que Sabadell había mantenido conversaciones informales sobre una posible integración con otras entidades, incluida BBVA.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, dijo a los analistas que el acuerdo con Estados Unidos permitiría al banco desplegar mejor el capital en su actual mercado principal y mejorar sus franquicias, sin dar nombres específicos.Sabadell declinó hacer comentarios sobre su estrategia de fusiones y adquisiciones.


PLUSVALÍAS DE 580 MILLONES

BBVA estima que la operación generará un impacto positivo en el ratio “Common Equity Tier 1 fully loaded” —la medida más exigente de solvencia en el sector— del grupo de aproximadamente 300 puntos básicos y un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros.

El cierre de la transacción, que está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias, se estima para mediados del ejercicio 2021.

El acuerdo alcanzado no incluye la venta del negocio institucional del grupo BBVA desarrollado a través de su bróker BBVA Securities Inc ni la participación en Propel Venture Partners US Fund I LP, activos que se transmitirán de BBVA USA Bancshares Inc (filial vendida en la operación) a entidades del grupo BBVA con carácter previo al cierre de la Operación.

BBVA indicó que continuará desarrollando el negocio mayorista que realiza actualmente a través de su sucursal en Nueva York.


CATALIZADORES

La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector bancario de Estados Unidos languideció después de la crisis financiera, ya que se impusieron normas más estrictas a los bancos con más de 50.000 millones de dólares en activos y los reguladores impidieron que los que no cumplieran los requisitos regulatorios realizaran adquisiciones.

Sin embargo, los cambios en las leyes tributarias de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump redujeron los impuestos a las empresas, liberando capital que los bancos podían utilizar para financiar operaciones. Los reguladores comenzaron a aprobar más fusiones de bancos regionales, como la combinación de Cadence Bancorp con State Bank Financial Corporation y la adquisición por parte de Synovus Financial Corp de FCB Financial Holdings.

El mayor acuerdo bancario desde la crisis financiera de 2008 fue la creación de Truist Financial Corp el año pasado, producto de la transacción por la que el banco regional BB&T Corp adquirió SunTrust Banks Inc, por 28.000 millones de dólares en acciones.

Otro catalizador del acuerdo ha sido la pandemia de COVID-19 de este año, que ha llevado a más clientes a realizar operaciones bancarias en internet y ha impulsado a los prestamistas a revisar sus emplazamientos físicos en un intento de reducir los costes.

PNC, que tiene un valor de mercado de 52.000 millones de dólares, se ha centrado tradicionalmente en las regiones del Atlántico Medio, el Medio Oeste y el Sudeste de Estados Unidos. El acuerdo le da una mayor presencia en Texas y le permite entrar en otros estados del denominado Cinturón del Sol (regiones meridionales del país) como Arizona y Nuevo México.

Bank of America, Citi, Evercore y PNC Financial Institutions Advisory actuaron como asesores financieros de PNC y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz fue su asesor legal.

J.P. Morgan Securities PLC representó a BBVA como asesor financiero y Sullivan & Cromwell LLP fue su asesor legal. (REUTERS)

europapress