Aumenta demanda por tasaciones de viviendas

|


Vivienda 3De acuerdo a un análisis realizado por Colliers International, el mercado inmobiliario ya muestra claros signos de recuperación. El levantamiento de las cuarentenas ha permitido una mayor movilidad a las personas reactivando el interés y la posibilidad de comprar o vender propiedades.

Fabiola Barna, Gerente del Área de Tasaciones Bancarias de Colliers International, señala que la demanda por tasar viviendas en la Región Metropolitana sufrió una caída drástica producto de la pandemia, tocando fondo en el mes de mayo. “Desde junio a la fecha la demanda ha aumentado en promedio un 50% aproximadamente respecto del mes de mayo, y las perspectivas son alentadoras”.

La ejecutiva de Colliers International explica que este año ha sido particularmente distinto a años anteriores en cuanto a la demanda por tasaciones, “primero, por todo lo referente a la crisis social y luego por el efecto COVID-19, lo que no permitió operar con normalidad y ocasionó una desaceleración en el sector. Sin embargo, desde junio y con mayor intensidad durante los últimos 2 meses, hemos ido experimentando una creciente demanda con un incremento mensual promedio de 30%, y se espera que siga aumentando”.

Según el análisis, “las comunas donde más ha aumentado el interés por tasar viviendas durante estos últimos 5 meses son Providencia (76%), La Reina (75%), Maipú (72%) y San Bernardo (71%). Luego, hay un segundo grupo que también ha experimentado un crecimiento importante, pero en menor escala: Ñuñoa (64%), Estación Central (64%, Vitacura (62%) y Las Condes (54%)”.

Un factor que está jugando a favor de la reactivación en el mercado es la baja tasa de interés de los créditos hipotecarios. “Hoy, endeudarse para comprar una vivienda es mucho más conveniente, lo que ha abierto la posibilidad de invertir a un mayor número de personas, quienes ven en el mercado inmobiliario una gran oportunidad para rentabilizar su capital y obtener ganancias futuras por concepto del incremento en la plusvalía. Si analizamos cuánto ha aumentado el valor de las viviendas en los últimos 10 años, podemos ver que se ha duplicado”, explica Barna.

La ejecutiva de Colliers International también identifica otros factores que están dinamizando el mercado de compra y venta de viviendas. “Las bajas de tasas de interés vigentes son muy atractivas y están incentivando la compra de viviendas. Por otro lado, vemos que hay un mayor interés por vender inmuebles, producto de la pandemia muchas personas se han visto enfrentadas a un desmedro en sus ingresos debido a la pérdida de su empleo o a una menor actividad laboral, y ante la amenaza de no poder seguir pagando el dividendo optan por vender. Si bien no hemos visto una baja en los precios de las viviendas, en el mercado de viviendas usadas, en casos específicos, existen oportunidades convenientes, con valores atractivos, de parte de particulares que requieren liquidez y necesitan vender en un corto plazo”, explica Barna.

Otro factor importante que ha dinamizado al mercado de compra y venta es el “cambio de vida” que están experimentando muchas personas producto del cambio de la modalidad de trabajo a “home office”. “Un porcentaje no menor de la población, hoy y por largo plazo, estarán trabajando desde sus hogares. Esto ha generado otras necesidades de espacios, que antes no existían y ha producido una búsqueda que afecta a la venta y compra de una nueva vivienda acorde a las nuevas necesidades, con espacios acordes a las nuevas funciones que desempeña una vivienda, que en muchos casos ha pasado a ser también el lugar de trabajo”.

La ejecutiva detalla que aún se mantiene un rezago respecto a ritmos normales de demandas por tasaciones, pero el acelerado crecimiento sostenido del último trimestre permite proyectar un término de año con cifras positivas. “El levantamiento paulatino de las cuarentenas y pasar a fases de mayor libertad ha otorgado una gran reactivación y dinamismo en la industria, el mercado se está moviendo y esta tendencia continuará al alza”, concluye Fabiola Barna.

europapress