​Agentes privados estiman que economía siguió recuperándose en octubre pero a un menor ritmo

|

ConstruccionEl Banco Central informó que el Imacec de septiembre presentó una variación anual de -5,3%. En términos desestacionalizados, la actividad registró un avance de 5,1% respecto al mes previo.

En el detalle, el Imacec minero disminuyó en 1,9%, mientras el componente No minero lo hizo en -5,7%. En este contexto, los sectores más afectados fueron los servicios, como educación y transporte, y la construcción.

Con el Imacec de en septiembre la economía cerró el tercer trimestre con una baja de -9,1%, acumulando un retroceso de -7,6% en lo que va del año

De acuerdo al Departamento der Estudios de BICE Inversiones, la caída del Imacec en septiembre, “en general sorprendió de forma positiva al consenso, que proyectaba una caída en torno a -6,5%. Si bien sigue siendo una caída, es la menor de los últimos 6 meses, mostrando una disminución en los efectos negativos de la pandemia.”

La entidad consignó que

”el proceso de desconfinamiento iniciado en agosto y que se ha ido ampliando durante los últimos meses, tuvo un impacto positivo en las cifras de septiembre. Así lo revelan las cifras de actividad sectorial publicadas recientemente por el INE, como el crecimiento anual de 5,3% en la actividad manufacturera y de 6,3% actividad del comercio. Sobre este último, además, se mantienen los efectos positivos del aumento en el ingreso disponible de la personas. Por otra parte, otros servicios, como la educación y el transporte, junto a la construcción, siguieron más afectados por la restricciones sanitarias que les impedían un normal funcionamiento. En términos de perspectivas, octubre mantendría esta tendencia positiva, pues desde inicios de mes la región metropolitana contó casi con el 100% de sus comunas con algún tipo de desconfinamiento. Además, en términos de variación anual, habría una base de comparación más baja, producto de los efectos económicos de la crisis social. De esta manera, proyectos un crecimiento cercano al 2% para el Imacec de octubre.”

Así, BICE proyecta “que el PIB de este año tendría una caída de -5,0% y el año 2021 una recuperación de 4,5%. De todas formas, estas proyecciones aún incorporan un grado mayor de incertidumbre, pues no son descartables segundas olas de contagios que hagan necesario re imponer medidas sanitarias restrictivas.

Por su parte, Inversiones Security menciona que “los primeros antecedentes que tenemos para octubre reflejan que la actividad económica habría seguido recuperándose en el margen, aunque a una velocidad menor. En efecto, las cifras de comercio exterior anticipan una caída interanual en las importaciones cercana a -6%, muy inferior a los registros previos, apuntaladas por las de consumo. Por otro lado, la generación eléctrica tuvo un alza interanual de 2,5%. Todo lo anterior se ha visto reflejado en que las expectativas privadas han mejorado en el margen, ubicándose incluso levemente por sobre los 50 puntos en octubre.”

Así, la entidad estima que “de materializarse nuestra expectativa de que la recuperación continuaría mes a mes, llevaría a una variación interanual positiva en el último trimestre del orden de 2,5%, moderando la caída del año hasta -5%. Dicha expectativa se sustenta en la mayor flexibilización de las restricciones a la movilidad sumado al mayor impulso externo que ha recibido la economía en los últimos meses.”


Imacec sept2



europapress