​Santa Juana deja de ser una comuna con cero conectividad

|

A1Tras años de espera la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, tiene la oportunidad de acceder a conectividad de fibra óptica, gracias a una apuesta privada de la empresa de telecomunicaciones Mundo, que permitirá a sus 14 mil habitantes poder contar con servicios de internet de hasta 1000 megas de velocidad -la más alta del mercado-, televisión y telefonía digital. Un avance sumamente significativo ya que esta es localidad, la más extensa en territorio de la provincia de Concepción, aún se encontraba completamente aislada en esta materia, situación que con la propagación del Covid-19, que ha implicado la implementación del trabajo remoto y la educación en línea, se hacía aún más urgente de resolver.

Con un convenio con la Municipalidad de Santa Juana también se logró apoyar a distintas organizaciones sociales y sectores claves para la localidad, otorgando internet a la Plaza de Armas, al Cuerpo de Bomberos, Juntas de vecinos Baquedano, Centro Sur, San Felipe y Juan Pablo II, totalmente gratis y para siempre.

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, destacó que “la conexión a internet es clave y fundamental para nuestra comuna. Estábamos en una zona aislada en materia digital y por eso esta emblemática iniciativa es tan relevante, especialmente durante la crisis sanitaria donde la educación en línea, la telemedicina y el trabajo a distancia se han vuelto parte de nuestra forma de vivir”, agradeciendo “el esfuerzo de Mundo por ser los primeros en instalar este servicio tan importante”. “En el sector urbano de la comuna existen diversos establecimientos educacionales municipales, que hasta ahora estaban sin ninguna oportunidad de acceder a conectividad de calidad, por lo que sus estudiantes y apoderados están felices de que por fin se acorte la brecha digital en directo beneficio suyo. Hoy muchos jóvenes podrán optar a educación en línea en sus hogares y luego, tendrán en sus colegios”, culmina la autoridad comunal.

Precisamente en torno a las oportunidades en términos de educación, Ángela Vega (22), estudiante de Tecnología Médica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, explica lo difícil que ha sido sobrellevar la desventaja en materia de conectividad en las actuales condiciones sanitarias y por el sólo hecho de no tener internet, sumado a las dificultades que cada familia debe sortear. La joven quien tuvo que “congelar” su carrera, a partir de ahora podrá retomar sus estudios universitarios, gracias al beneficio de internet gratuito por un año que le entregó la compañía de telecomunicaciones, además de telefonía y TVHD. “Estoy muy agradecida por la conectividad que se nos otorga, además del regalo que me han entregado en particular, pues gracias a esto podré realizar mis clases online sin ningún inconveniente, hacer mis evaluaciones y trabajos sin problema de que se caiga la señal”, manifiesta, agregando que “hoy en día el internet juega un rol muy importante, ya que tener conectividad en casa da la oportunidad de no salir para estudiar o trabajar y esto indirectamente contribuye en ir frenando la propagación del virus”.

El CEO de Mundo, Enrique Coulembier, enfatizó en el compromiso y responsabilidad social empresarial que ha tenido la compañía en sus 26 años de trayectoria, afirmando que “nos sentimos protagonistas en estrechar la brecha digital en el país, llegando a sectores relegados en materias de conectividad, como lo es Santa Juana. Entendemos que el tener acceso a internet por fibra óptica es igual a oportunidades, son herramientas de desarrollo para las familias, ya que esta comuna era un oasis; nos pusimos como meta llegar y cumplimos”. El ejecutivo precisa que “estamos orgullosos de que una empresa regional esté hoy en segundo lugar en despliegue de fibra óptica en Chile, ofreciendo la mejor relación precio-calidad y aportando servicios gratuitos a la gente; es nuestro sello”.

Esta semana se presentó oficialmente este hito digital para esta zona del Biobío, donde también estuvo presente el intendente regional, Sergio Giacaman, quien sostuvo que la llegada de fibra óptica a Santa Juana es una tremenda noticia, puesto que “el internet de calidad entregará las herramientas y apoyará a las familias, sobre todo, en esta época donde el teletrabajo, la educación en línea y el entretenimiento pasa a ser fundamental. Estamos muy contentos de que esta empresa regional haya apostado por llegar a Santa Juana y a otras comunas que estaban desconectadas en el Biobío, mejor aún, si lo hacen entregando internet gratis a la comunidad".

Cabe mencionar que Mundo hoy cuenta con un despliegue de más 24 mil kilómetros de fibra óptica y espera alcanzar una cobertura potencial de 3 millones de hogares el 2021. Está presente en 130 comunas de nueve regiones, entre la de Valparaíso y la de Los Ríos y ha entregado servicios gratuitos a 1.300 organizaciones sociales e instituciones, de manera de estar donde la gente necesita conectividad, especialmente, en el complejo y excepcional escenario producto de la contingencia sanitaria.

europapress