B. Central: bajaron tasas de interés para créditos en septiembre

|

Banco central


El Banco Central publicó este miércoles el informe mensual con las principales estadísticas monetarias y financieras con datos actualizados a septiembre. A tal mes, las tasas de interés de colocación del sistema financiero presentaron menores niveles respecto de los del mes previo, situándose en 4,4; 18,9; 2,4 y 1,9% para créditos comerciales, de consumo, vivienda y comercio exterior (agosto: 4,5; 19,6; 2,6 y 2,5%), respectivamente.

La disminución de la tasa de interés de los préstamos comerciales se explicó por una menor tasa de las operaciones en cuotas, junto a una menor incidencia del producto tarjeta. A su vez, la tasa de interés de créditos de consumo bajó por una reducción de las tasas de todos sus componentes. En comercio exterior, el descenso se debió a una caída de la tasa de exportación. Respecto a los flujos, se observó un aumento durante el mes de septiembre en los créditos comerciales, de comercio exterior y vivienda.

Las tasas de captación en pesos se mantuvieron en niveles de 0,5 y 0,4% para los plazos de 30 a 89 días y 90 días a un año, respectivamente. Para las operaciones pactada a plazos entre uno y tres años, la tasa disminuyó a 0,6% (agosto: 1,0%)

Po su parte, el crecimiento anual del stock total de colocaciones en septiembre fue de 7,3% (agosto: 8,2%), debido al menor dinamismo de todos sus componentes. Así, los créditos comerciales y de vivienda presentaron una variación anual de 12,9 y 8,6% (agosto: 13,7 y 8,9%), respectivamente. En tanto, los préstamos de consumo y comercio exterior cayeron 12,7 y 11,2% anual (agosto: -11,0 y -8,5%), respectivamente.

En cuanto a los agregados monetarios, el M1 registró un crecimiento anual de 61,5% en septiembre (agosto: 57,6%), explicado por un mayor dinamismo de depósitos a la vista y circulante. Por su parte, la variación de M2 fue de 7,2% (agosto: 10,0%), influida por la disminución de los depósitos a plazo y bonos bancarios. Finalmente, M3 tuvo un crecimiento de 8,4% (agosto: 8,6%), debido a movimientos compensados entre sus componentes.

europapress