BICE Inversiones e Imacec de agosto: perspectivas para los siguientes meses son más positivas

|


BICEEl Imacec de agosto registró una caída de -11,3% en comparación con igual mes del año previo, “lo que sorprendió de forma negativa al consenso, que proyectaba una caída en torno a -8%. A pesar de lo anterior, la cifra mensual desestacionalizada mostró un avance de 2,8%”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.

“El desconfinamiento de la región metropolitana iniciado en agosto, junto al aumento del ingreso disponible de las personas, producto de transferencias públicas y el retiro de los fondos de pensiones, tuvieron un impacto positivo en las cifras del mes. El principal efecto habría sido el aumento del consumo al por menor y las ventas de los supermercados, según las cifras publicadas por el INE. Por otra parte, otros servicios, como la educación y el transporte, junto a la construcción, siguieron más afectados por la restricciones sanitarias que les impedían un normal funcionamiento. Además, la minería que había mostrado una mayor resiliencia, durante este mes se vio más afectada por las medidas sanitarias, lo que llevó a una disminución en el procesamiento de minerales como el cobre”, indicó la entidad financieras.

De todas formas, consignó, “a pesar de esta sorpresa negativa, las perspectivas para los siguientes meses son más positivas, pues ha continuado el proceso de desconfinamiento a lo largo del país. Actualmente, en la región metropolitana, un 97% de las comunas están en alguna etapa de desconfinamiento, lo que podría extenderse a otras regiones en las próximas semanas. Así, proyectamos que el Imacec de septiembre tendría una variación cercana al -7%.”

Con todo, BICE apuntó que “proyectamos que el PIB de este año tendría una caída de -5,0% y el año 2021 una recuperación de 4,5%. Aunque se mantiene un alto grado de incertidumbre, las señales apuntan a que ya habríamos pasado por el punto más bajo de actividad económica en este año.”

europapress