Un ligero ascenso de $1,50 experimentó el dólar durante la apertura de este martes. La paridad se ubicó en $784,90, luego de exhibir una baja de $9,90 ayer.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que el dólar índex se debilitaba 0,09% a nivel internacional esta sesión. “El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionaba ayer para que la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobara el plasma con anticuerpos como tratamiento de emergencia para el virus, pese a que según los expertos científicos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencias aún que lo apoyen. Esta estrategia coincidía con el comienzo de la convención republicana y con las encuestas en contra de Trump. Ante el revuelo ocasionado por esta noticia, la FDA ha dicho que dicho tratamiento todavía no está aprobado oficialmente”, mencionó.
Por otra parte, republicanos y demócratas siguen sin acuerdo en sus negociaciones para aprobar un paquete fiscal, pero Trump continúa actuando por su cuenta y ha asegurado que añadirá US$1.000 millones en ayuda a las familias de los granjeros. El objetivo del programa ‘Farmers to Families Food Box’ es comprar alimentos a agricultores que normalmente producían para restaurantes, pero que perdieron negocios debido a cierres relacionados con el coronavirus, y entregarlos a los millones de personas que quedaron sin trabajo o que resultaron afectadas por la pandemia.
El cobre, en tanto, se encontraba cotizando plano situándose en U$2,956 la libra. “Estos niveles se dan en medio de tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, las cuales se han intensificado en los últimos dos años, comenzando en el ámbito comercial y extendiéndose hacia la tecnología y las finanzas. La Administración Trump ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de miles de millones de dólares, a los que Pekín ha respondido con sus propios aranceles”, consignó Román. Sin embargo, y para la confianza de los inversionistas, este martes, el viceprimer ministro chino, Liu He, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, participaron de una llamada, donde las partes mantuvieron un diálogo constructivo con respecto a la intensificación de la coordinación de políticas macroeconómicas y la implementación del acuerdo comercial de Fase 1. A su vez, abordaron los pasos que China ha tomado para efectuar cambios estructurales solicitados por el acuerdo que garantizarán una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual, eliminarán los impedimentos a las empresas estadounidenses en las áreas de servicios financieros y agricultura, y eliminarán la transferencia de tecnología forzada.
“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $770 como soporte y los $800 como resistencia, debido a una cotización plana en el valor del cobre, una leve caída del dólar a nivel internacional, y por ende, un estancamiento del peso chileno”, concluyó el analista.