Dólar abrió a la baja este lunes, pandemia y tensión China-EE.UU. sigue siendo el foco

|

Dolar


Una baja de $ 4 experimentó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se ubicó en $789,15 luego de subir $5,20 el viernes, y en línea con un dólar index que esta sesión se debilitaba en un 0,51% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de esta mañana que “la pandemia producida por el coronavirus sigue siendo el foco de preocupación, ya que supera los 23.000.000 de contagios y 800.000 fallecidos. Sin embargo, el mercado sigue confiando en que pronto habrá una vacuna y en los tratamientos que siguen desarrollándose. Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que la FDA (regulador norteamericano de medicamentos) autorizó de manera urgente el uso de plasma para pacientes que han superado el Covid-19, asegurando que reduce la tasa de mortalidad en un 35%.”

Desde el banco de inversión JP Morgan, en tanto, señalan que el enorme repunte de las acciones tecnológicas tiene aún más potencial de subir, y recomiendan mantener la inversión en todo el sector. “Las acciones en toda la industria, desde hardware hasta software, han superado al mercado este año, a medida que la crisis del coronavirus acelera la dependencia de Internet para el comercio”, acotó Román.

Por su parte, el cobre se encontraba escalando en un 1,11% esta jornada hasta los U$2,967 la libra. “La tensión existente entre Estados Unidos y China no desaparece. Trump siempre tiene algo que decir, más aún cuando se acercan las elecciones a pasos agigantados en el gigante norteamericano. Desde la Casa Blanca están intentando calmar a las compañías americanas, asegurando que pueden seguir haciendo negocios con la aplicación China WeChat. Por su parte, Trump dijo que está preparado para dejar de hacer negocios con China, pese a que el país asiático es el mayor comprador mundial de bienes estadounidenses”, apuntó el analista.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $774 como soporte y los $804 como resistencia, ya que vemos una caída en el precio del cobre, una valorización del dólar a nivel internacional, y por ende, un leve debilitamiento del peso chileno”, concluyó.

europapress