Un ascenso de $1 expuso el tipo de cambio en la apertura de este viernes. La paridad se ubicó en $788,10 luego que ayer apuntara un alza de $4,40, acoplado a un dólar índex que se fortalecía a esta hora a nivel internacional, subiendo un 0,64%.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam,comentó en su reporte de apertura que Pfizer y BioNTtech han comunicado datos de inmunogenicidad y seguridad de la Fase 1 de su estudio en curso en EE.UU. del programa de vacunas contra el Covid-19, que ha avanzado a la fase 2/3 en su evaluación. Según el comunicado, esta inmunogenicidad se registra 7 días después de la segunda dosis en adultos (18 -55 años de edad), mientras que en adultos mayores (65-85 años de edad) la vacuna candidata provoca un efecto neutralizante. Kathrin U. Jansen, Ph.D., vicepresidente senior y jefe de Investigación de Vacunas y Desarrollo de Pfizer, dijo que están orgullosos de compartir sus hallazgos con la comunidad científica mientras continúan su trabajo para ofrecer una vacuna segura y efectiva para combatir este virus devastador.
El cobre, por su parte, se encuentra cayendo un 1,58%, cotizando en los U$2,94 la libra. La administración del presidente estadounidense Donald Trump se negó ayer a reconocer cualquier plan para reunirse con China en relación a la Fase Uno del acuerdo comercial de ambos países, después de que el ministro de Comercio chino dijese que en los próximos días tendrían lugar conversaciones bilaterales para evaluar el progreso del acuerdo. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, no hizo comentarios sobre posibles conversaciones con las autoridades chinas, pero dijo que la administración Trump sigue comprometida con Pekín en la Fase Uno del acuerdo comercial.
“No se debe dejar de lado que, a medida que la campaña de reelección se acerca a la Casa Blanca, Trump ha recurrido a conversaciones y acciones más duras contra China, incluyendo sanciones por la nueva ley de seguridad de Hong Kong y la venta forzosa de la plataforma de vídeos cortos TikTok, de propiedad china, estrategia que siempre le da puntos a favor en las encuestas”, apuntó Román esta mañana.
“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $774 como soporte y los $804 como resistencia, ya que vemos una caída en el precio del cobre, una valorización del dólar a nivel internacional, y por ende, un leve debilitamiento del peso chileno”, concluyó el analista.