Un retroceso de $2,10 expuso el dólar en la apertura de este martes. La paridad se transó en $822, en línea con un dólar index que se debilitaba en un 0,48% hasta su mínimo en más de dos años, y luego que ayer exhibiera un alza de $7.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que la debilidad global de la divisa responde a las expectativa de que la pérdida de apoyo fiscal desacelerará la economía estadounidense y obligará a la Reserva Federal a relajar de nuevo la política monetaria, disminuyendo aún más su rendimiento tradicional sobre otras monedas. “La administración Trump vuelve a tensar la cuerda contra la china Huawei, al revisar y expandir sus restricciones comerciales para incluir a 38 de las filiales globales de la compañía y dificultar que obtenga chips semiconductores de firmas estadounidenses. La norma se extiende incluso a los chips habitualmente disponibles, producidos en masa, fabricados por empresas extranjeras, disminuyendo la capacidad de Huawei de adquirir componentes. Por otro lado, Oracle está planteándose unirse a la carrera para comprar las operaciones estadounidenses del servicio de video en streaming TikTok a su propietario chino Bytedance”, apuntó el analista.
El cobre, en tanto, estaba subiendo en un 0,45% esta sesión ubicándose en U$2,93 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML). El anuncio contra Huawei se suma a la estrategia del Presidente Trump de intensificar sus ataques contra el gigante asiático, persiguiendo aplicaciones como TikTok y WeChat, y a empresas de telecomunicaciones como Huawei y ZTE. “Fuentes cercanas al Gobierno asiático dijeron que China estaba lista para tomar represalias, apuntando a empresas estadounidenses como Apple, Qualcomm y Boeing, si Washington prosigue con sus planes para el suministro de chips a Huawei. Todo esto comienza a calentar la relación entre ambos países, considerando que la reunión vía streaming que se había agendado para el sábado pasado y que tenía como principal objetivo revisar la fase uno del acuerdo comercial entre gigantes se canceló”, menciona Román.
En el plano local, se publicó el PIB del segundo trimestre en nuestro país. “Si bien el mercado esperaba que fuera de un -14%, el valor publicado fue levemente peor de lo esperado, llegando a -14,1%”, acotan desde XTB Latam. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $787 como soporte y los $817 como resistencia, ya que vemos una valorización en el precio del cobre, una caída del dólar a nivel internacional, y por ende, un leve fortalecimiento del peso chileno”, concluyó el analista.