Dólar abrió a la baja este lunes, alza en contagios de COVID-19 sigue eclipsando mercados internacionales

|

Du00f3lar 4Un retroceso de $1,90 experimentó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $796 luego que el viernes apuntara un ascenso de $5,10 y completamente acoplado a un dólar index que se debilitaba en un 0,16% esta sesión.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que las acciones chinas en Estados Unidos siguen bajo presión después de que el presidente Donald Trump dijera durante su rueda de prensa del sábado que está "investigando" nuevas medidas contra el gigante asiático. Durante el fin de semana, se hizo público que Estados Unidos y China han pospuesto las conversaciones sobre la revisión de la aplicación de la fase uno de su acuerdo comercial. Las compras chinas de productos estadounidenses han sumado apenas la mitad de lo prometido en el marco del acuerdo de enero, debido también a la pandemia que, al menos temporalmente, ha lastrado la demanda china de petróleo, gas natural licuado y productos agrícolas.

Según indica el analista, “el Covid-19 sigue siendo la amenaza más fuerte para cada país del mundo, haciendo parecer cada esfuerzo fiscal un juego mientras no se tenga una vacuna de completa efectividad. En ese contexto, Estados Unidos ya pasó los 21,7 millones de personas contagiadas, y superando las 170.000 muertes.”

Para los inversionistas la temporada de presentación de resultados está terminando y, con la publicación de informes del 90% de las empresas del SP500, las ganancias han bajado una media del 53% con respecto al año anterior, mientras que las ventas han caído un 11%. “Las cifras subrayan cuánto le debe el repunte estival a los enormes estímulos de la Reserva Federal y del Gobierno Federal. El primero, en particular, ha permitido a varios analistas basar sus valoraciones en la asunción de un dinero casi gratuito de cara al futuro”, consignó Román.

El cobre, por su parte, se encontraba subiendo un 1,09% esta jornada hasta los U$2,91 la libra. Durante julio la tasa de crecimiento de la producción industrial y el consumo minorista en China dio señales de desaceleración, sugiriendo que la recuperación exhibida en los meses previos, luego del levantamiento del confinamiento, pierde dinamismo. El consumo completó siete meses de retrocesos consecutivos, afectado directamente al valor del precio del cobre. El banco central Chino inyectó alrededor de US$ 100.000 millones de liquidez a través de una línea de crédito de 12 meses, teniendo como objetivo satisfacer la demanda del mercado. “Algunos expertos chinos dicen que las autoridades monetarias buscan reponer liquidez después de un ‘periodo de ajuste’ marcado por la emisión de bonos a nivel nacional y local”, precisó el agente.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $782 como soporte y los $812 como resistencia, ya que vemos una valorización en el precio del cobre, una caída del dólar a nivel internacional, y por ende, un leve fortalecimiento del peso chileno”, concluyó.

europapress