Un ascenso marginal de $0,7 experimentó el dólar en la apertura de este viernes. La paridad se ubicó en $793, mientras que en el dólar index se debilitaba en un 0,05% a nivel internacional.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “siguen las malas noticias para lograr un acuerdo que se convierta en medidas de alivio económico para los estadounidenses. El Senado suspendió la sesión para su receso de verano este jueves, luego de que los negociadores no avanzaran en terminar con las diferencias entre las respectivas propuestas sobre qué incluir o quitar en la próxima ronda de medidas económicas. El líder del Senado, Mitch McConnell, dijo que la Cámara podría ser convocada para una votación si fuera necesario.”
Por otra parte, las ventas al por menor en EE.UU, dato importante de gasto y relacionada con la confianza de los consumidores, sólo se elevó en un 1,2%, menos que el 1,9% que preveía el mercado, de la mano con los confinamientos aún existentes por el Covid-19.
El cobre, en tanto, se encontraba subiendo un 1,28% hasta los U$2,87 la libra. La compra de productos agrícolas y energéticos estadounidenses por parte de China está por debajo de lo esperado, en parte debido a la pandemia del coronavirus. “Yi reiteró las promesas de apertura financiera del Gobierno de Pekín, tales como la autorización a las sociedades de Wall Street a tener sus propias sociedades de Bolsa y operaciones de gestión de fondos en China”, mencionó Román. Además, se conoció la Producción Industrial de China, la cual mide modificaciones en todo lo producido por las fábricas, minas y empresas. “Este dato nos brinda un buen indicador de la fuerza del sector industrial y puede ser un indicador principal del empleo en la industria, las ganancias promedio y los ingresos personales. El mercado esperaba que fuera de 5,1%, siendo el valor publicado un 4,8%, igual al mes anterior, por lo que se considera un retroceso para el gigante asiático desde que se levantaran los confinamientos por Covid-19”, sostuvo el analista.
“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $777 como soporte y los $807 como resistencia, ya que vemos una valorización en el precio del cobre, una caída del dólar a nivel internacional, y por ende, un estancamiento del peso chileno”, concluyó.