​Dólar abrió a la baja este martes luego del drástico ascenso de ayer

|

Dolarin


Un retroceso de $1,90 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $801, en línea con un dólar index que se debilitaba 0,37% a nivel internacional, y luego que ayer anotara un fuerte ascenso de $16.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo declaraciones muy acordes con lo que ha sido su mandato, ya que anunció que está considerando la idea de recortar impuestos a las ganancias. Según su visión, la medida será estimulante para la creación de empleos. Se debe considerar que esta idea se había descartado previamente porque sólo favorece a los más ricos. Sin embargo, Trump en la misma rueda de prensa dijo que en dicho recorte de impuestos también se verán favorecidas las personas de la clase media americana.” Según apuntó el analista, “la próxima ronda de medidas de ayuda económica para la economía estadounidense sigue estancada, aunque tanto la Administración Trump como los demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que estaban dispuestos a hablar de nuevo, con el fin de alcanzar un acuerdo en el corto plazo.”

El cobre, por su parte, se encontraba cayendo en un 0,44% hasta los US$ 2,88 la libra. “Estos niveles se dan en un contexto donde el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las empresas de China y otros países que no cumplan con los estándares contables establecidos en los Estados Unidos serán excluidas de las bolsas americanas a partir de finales de 2021. Mnuchin, con el apoyo de otros funcionarios, recomendaron la medida a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos hace una semana, para garantizar que las empresas chinas cumplan los mismos estándares que las firmas estadounidenses.”

La recomendación es parte de un intento del Gobierno de Donald Trump para corregir lo que llama "grandes desequilibrios en los lazos entre las dos economías más grandes del mundo". Las tensiones entre los dos países han estallado en los últimos meses por temas como el manejo de China del brote de coronavirus, Hong Kong y los derechos humanos, por lo que no sería algo sorprendente que China responda rápidamente a estas declaraciones.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $786 como soporte y los $816 como resistencia, ya que vemos caídas en el precio del cobre y del dólar a nivel internacional, y por ende, un estancamiento del peso chileno”, concluyó Román. 

europapress