Senado rechazó proyecto que dispone medidas tributarias, iniciativa deberá zanjarse en Comisión Mixta

|

A1


Una Comisión Mixta deberá zanjar las divergencias surgidas en el proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo. Esto, luego de que el Senado rechazara la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, por 16 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 70 de la Constitución corresponde ahora la formación de una Comisión Mixta que, en el caso del Senado, estará compuesta por miembros de la Comisión de Hacienda.

Cabe recordar que el debate se inició durante la sesión del martes 04 y concluyó este miércoles 05.

En la oportunidad, diversos senadores hicieron alusión a las opiniones, demandas y propuestas que diversas organizaciones de las pymes hicieron sentir durante la Sesión Especial del día lunes 03 de agosto y que dicen relación sobre la falta de instrumentos de apoyo específicos para las micro y pequeñas empresas, la falta de liquidez; así como la flexibilización de los requisitos para acceder a los beneficios. Revise nota relacionada

No obstante, desde la otra vereda, senadores dieron a conocer que "las mismas organizaciones que expusieron el lunes" en la sesión especial, hoy "enviaron cartas pidiendo aprobar este proyecto", porque si bien "no resuelve todos los problemas contribuye con medidas para la reactivación económica". Asimismo llamaron a "cumplir la palabra empeñada en el marco del acuerdo para la generación de un plan de emergencia para la reactivación económica" suscrito a mediados de junio.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el rechazo, aludió a los compromisos adquiridos y pidió "restituir las confianzas"; desde la Mesa del Senado, la presidenta Adriana Muñoz, recordó que con antelación “se le envió un oficio para conversar y abrirse a incorporar nuevas soluciones para las pymes". (Senado.cl) (FOTO: Senado.cl)

europapress