​Inversiones Security por Imacec de junio: se acotarían proyecciones más negativas del mercado

|

Inflaciu00f3nAcorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec se contrajo 12,4% anual durante junio, “caída menos pronunciada a lo esperado por el consenso y con nuestra expectativa (ambas en -15%)”, comentó este lunes el Departamento de Estudios de Inversiones Security.

El mes contó con un día hábil más que en junio de 2019. Lo más relevante es que el índice desestacionalizado subió 1,7% con respecto a mayo. “Como resultado, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- pasó desde -37% en mayo a -43% en junio”, precisó la entidad privada.

Según apuntó, la desagregación mostró que el desempeño interanual respondió a la baja de 14% en el Imacec no minero, siendo los más afectados los servicios y la construcción y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera, mientras que el Imacec minero creció 2,2%. Medido en términos de velocidad de expansión trimestral, la primera de estas variables pasó desde -40% en mayo a -47% en junio, mientras que la segunda lo hizo desde 0,8% a 2,2% en igual lapso.

“Los primeros antecedentes que tenemos para julio dan cuenta de un panorama similar a junio y no peor. Por un lado, las cifras de comercio exterior anticipan una nueva caída interanual cercana a -20% en las importaciones, con un retroceso de -30% en las de consumo y -6% en las de capital. Por otro lado, la generación eléctrica tuvo una caída interanual de -5% (-1,5% en junio), apoyada por el desempeño de la minería que hasta el momento ha sido uno de los sectores menos afectados. Todo lo anterior se ha visto reflejado en que las expectativas privadas dejaron de caer e incluso han mejorado algo en el margen”, destacó Inversiones Security.

“Como resultado, la actividad finalizó el segundo trimestre con una baja de -14% interanual, siendo el menor registro desde 1982. No obstante, fue mejor que lo previsto hace algunos meses, lo que acotaría las proyecciones más negativas del mercado para el año en su conjunto. Nuestra proyección se mantiene en una caída de -5%, porque si bien las restricciones a la movilidad han sido más extensas a lo previsto, sería compensado con el efecto positivo de un mayor gasto derivado del retiro de fondos previsionales”, concluyó el organismo.

Imacec  JUN



europapress